Aniversario del fallecimiento de Del Carril
El 10 de enero de 1883 moría en Buenos Aires, a los 84 años, Salvador María del Carril, quien fue el primer vicepresidente argentino, acompañando al presidente Justo José de Urquiza; un dato que muy pocos recuerdan, como suele ocurrir con la mayoría de los vicepresidentes en nuestro país, que con el paso del tiempo son olvidados.
Del Carril era sanjuanino, jurista, político argentino liberal y masón. Asesoró a Juan Lavalle y fue el impulsor del fusilamiento de Manuel Borrego, por orden de aquél; pasó en el exilio los años del gobierno de Juan Manuel de Rosas, a quien detestaba y fue razón suficiente para decidir vivir ese período en Uruguay, junto con su mujer, doña Tuburcia Domínguez.
Salvador falleció el mismo día que el obispo fray Mamerto Esquiú.
El ex presidente Sarmiento habló en sus exequias y recordó que del Carril había "llenado dos vidas de hombre" y al seguir a Urquiza después de Caseros había evitado reabrir la herida entre unitarios y federales. "A del Carril debemos el ser argentinos", concluyó Sarmiento. "Que sea eterna la memoria de su obra, la consolidación de la nacionalidad argentina".
A 131 años de su fallecimiento, tal vez alguien lleve una flor a su bóveda, en el Cementerio de Recoleta, donde se lo ve en una escultura que lo muestra sentado, en su sillón preferido, dando la espalda a su mujer y como esperando ser visitado.
Por qué la escultura de la bóveda muestra a este hombre de espalda a su esposa?
Después de los años de exilio en Uruguay y habiendo pasado algunos apremios económicos, cuando regresaron a Buenos Aires (luego de la derrota de Rosas), los gastos de Tiburcia eran excesivos para la economía familiar. En un acto sorprendente, Del Carril publicó en los periódicos de Buenos Aires una carta anunciando a los acreedores de su esposa que él no se responsabilizaría de sus deudas. Esta actitud generó un terrible enojo que la llevó a no dirigirle la palabra nunca más y al morir Salvador, ella mandó construir la bóveda y dejó un expreso pedido que se concretó luego de su muerte. Cuando eso ocurriera, su deseo era que le hicieran un busto y lo ubicaran dando la espalda a Salvador, porque aún seguiría enojada.
www.conozcarecoleta.com.ar (2211) - Publicado: (10/01/15) Foto: Gentileza www.cementeriorecoleta.com.ar
Contador gratis
|