Ayuda a víctimas de violencia en Recoleta
En 2014, fueron asesinadas en Argentina, 277 mujeres. La gran mayoría fue víctima de la violencia ejercida por sus propios esposos o parejas con quienes convivían. Este dato aterrador, revela que se cometió un femicidio cada 31 horas.
Hubo 39 víctimas que antes de morir habían hecho la denuncia de violencia de género. Es decir que casi un 15 por ciento de los homicidios se podrían haber evitado si las denunciantes hubieran recibido la protección necesaria.
Muchas veces se pensó que la violencia de género se producía en hogares de escasos recursos, donde el hombre seguramente bebía y luego, perdía el control y golpeaba a su mujer. Sin embargo, sabemos que la violencia está presente en todos los niveles sociales y solo se conoce un mínimo porcentaje de los hechos, ya que muchas veces, no se denuncia, por vergüenza y miedo.
Es fundamental que tanto una mujer, como un niño, un anciano, un discapacitado y también hombres, no deben permitir ningún tipo de violencia, ni corporal ni psicológica, hay que denunciar, porque es la única manera de resguardar nuestra integridad.
Hay que recordar que ante cualquier situación violenta, podemos llamar al 137, que es el número de emergencia para víctimas de violencia. Se trata de una línea telefónica de la Policía Federal, en el que atiende un equipo de profesionales que pueden brindarle ayuda.
En cuanto los agentes de policía reciban el pedido de socorro, deberán advertir a las brigadas móviles de asistencia del programa "Las víctimas contra la violencia" para que juntos acudan en auxilio de la víctima. Un auxilio que la víctima deberá recibir en no más de veinte minutos, igual que si se tratara de una ambulancia.
De esta forma, una persona que sufre violencia podrá contar con la compañía de un equipo interdisciplinario de profesionales conformado por un psicólogo y un asistente social que, en pocos minutos, estará en el lugar desde donde se haya solicitado auxilio. Lo mismo sucederá si el socorro fue solicitado por un vecino que escuchó los gritos de la víctima, tomó coraje y decidió efectuar el llamado.
“Con el propósito de prevenir excesos o descontroles violentos, la brigada de emergencia llegará al lugar en compañía de dos agentes de la Policía Federal. Lo harán en el momento y en el lugar en que ocurre el ataque ni bien se comunique la misma víctima o una persona que advierta que se está produciendo el hecho violento, como un vecino", señaló la coordinadora del programa que depende del Ministerio del Interior, Eva Giberti.
El programa "Las víctimas contra la violencia" tiene una sede en Barrio Norte, en Avenida Las Heras 1855 – TE 4807-0835.
Téngalo en cuenta, nunca se sabe si nosotros o alguien conocido puede requerir este servicio.
www.conozcarecoleta.com.ar (2753) - Publicado: (01/06/15)
Contador gratis
|