La primera mujer condenada a muerte
Camila O'Gorman fue una jovencita de la alta sociedad, que debido a un pecado de amor, fue condenada y fusilada el 18 de agosto de 1948, sentando como precedente haber sido la primera mujer que sufrió la pena de muerte en nuestro país.
Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas, Camila se enamoró del sacerdote tucumano, Ladislao Gutiérrez, que había sido destinado a la Iglesia del Socorro, a la que la joven asistía asiduamente. Allí lo conoció, se convirtió en su confesor, gozaba de la simpatía de la familia O´Gorman y era invitado a las tertulias y reuniones familiares. Se creó un vínculo que terminó en un amor irrefrenable y debieron huír, ya que tanto antes, como ahora, la relación de un sacerdote con una mujer es un pecado.
El 12 de diciembre de 1847 llegaron a la provincia de Corrientes, donde se refugiaron e iniciaron una nueva vida, pero Rosas, por pedido del padre de Camila, los mandó a perseguir y al poco tiempo fueron descubiertos y condenados a muerte, a pesar del estado de gravidez de la jovencita, a quien solo se le concedió como beneficio, comulgar antes de ser ejecutada.
Los restos de Camila descansan en el Cementerio de Recoleta, en la bóveda familiar.
La atrapante historia de amor de la joven y el sacerdote fue llevada al cine, interpretada por Susú Pecoraro e Imanol Arias y dirigida por María Luisa Bemberg.
www.conozcarecoleta.com.ar (1388) - Publicado: 18/08/16
|