www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

De Recoleta al Palacio Real

Hace pocos días, tuve la oportunidad de visitar el Palacio Real de Amsterdam, en Holanda, que es utilizado para eventos protocolares por el rey Guillermo y su esposa, Máxima Zorreguieta, quien en hace ya varios años, vivió en el barrio de Recoleta.

En la puerta del Palacio se exhibe una fotografía donde se la ve radiante, acompañando a su esposo, el día de la asunción al trono, cuando se convirtieron en los nuevos reyes de Holanda.

Bellísima y muy preparada, con su sonrisa espontánea, cautivó a los holandeses.

Tuve curiosidad por ingresar a conocer ese palacio, en el cual, desde uno de sus balcones saludó la feliz pareja, el día en que se casaron y pensaba, cómo había sido la vida de Máxima y si realmente, alguna vez habría soñado convertirse en reina. Por eso, releí su biografía y quiero compartirla en esta nota.

Cabe destacar que los reyes viven en otro palacio en La Haya, que es la residencia oficial.

Máxima Zorreguieta nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 1971 y este martes cumple 45 años. Es la primogénita del matrimonio de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta, quien fuera secretario de Agricultura y Ganadería durante la dictadura argentina.

El matrimonio tuvo tres hijos más: Martín, Juan e Inés, pero, Máxima tiene además tres hermanas mayores, fruto de un matrimonio anterior de su padre, con una escritora, llamada Marta López Gil.

Máxima creció en un apartamento en la calle José Evaristo Uriburu del barrio de La Recoleta. Realizó sus estudios en el colegio secundario Northlands School, pasando sus exámenes de bachillerato en 1988, siendo trilingüe (ya que habla castellano, inglés e italiano, y desde el 2009, el neerlandés). Se graduó de licenciada en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1995, completando sus estudios con un máster en los Estados Unidos.

De 1989 a 1990, trabajó para Mercado Abierto SA. De 1992 hasta 1995, trabajó en el departamento de ventas de la empresa Boston Securities SA en Buenos Aires, donde realizó investigaciones sobre software para mercados financieros y desde julio de 1996 a febrero de 1998, la actual reina Máxima trabajó para HSBC James Capel Inc. en Nueva York, donde llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina. A partir de entonces y hasta julio de 1999, fue vicepresidenta de la división de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Benson en Nueva York.

Desde mayo de 2000 hasta marzo de 2001 permaneció trabajando en la oficina del Deutsche Bank en Bruselas.

En 1999, conoció al entonces príncipe heredero Guillermo, con quien contrajo matrimonio en 2002. Para ello se había convertido en ciudadana neerlandesa pero conservándose católica ya que la libertad religiosa se estableció en la Constitución de 1848, por lo cual el reino reconoce la separación entre la Iglesia y el Estado.

Tiene tres hijas con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro: la princesa Amalia de Orange (heredera al trono), y las princesas Alejandra y Ariana de los Países Bajos.

A partir del 30 de abril de 2013, en el trigésimo tercer aniversario de la ascensión al trono de la reina Beatriz de los Países Bajos, la princesa Máxima se transformó en la soberana consorte de ese reino, debido a la abdicación de la reina —quien es ahora princesa de los Países Bajos— a favor del heredero Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

Esta es una breve síntesis de una joven de familia acomodada, nacida en Recoleta, que cumplió algo más que un sueño de ser princesa, ya que se convirtió en reina de los Países Bajos y ahora habita su palacio real, en tierras muy alejadas del que fue su barrio.

¿Será feliz o simplemente habita una jaula de oro por la que paga un alto precio? Recordemos, por ejemplo, que debido a la participación de su padre, durante la dictadura militar, no le fue permitido asistir a la boda de su hija, pero además, las reinas están sometidas a reglas protocolares y ceremoniales muy estrictas, e incluso, en el plano más íntimo, ni siquiera son dueñas de decidir sobre sus hijos, a tal punto, que en el caso de un divorcio y querer regresar a su país, debería dejar a las niñas en Holanda.

En fin, más allá de las opiniones personales, es interesante haber conocido uno de los bellísimos palacios que pertenecen a Máxima, esta mujer argentina convertida en reina.


www.conozcarecoleta.com.ar (4321) - Publicado: 16/05/16