Aniversario del Hospital de Niños
El 30 de abril de 1875, se inauguraba en Buenos Aires el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, situado en la calle Gallo 1330, en el barrio de Recoleta. Es uno de los más antiguos de América en la especialidad y el próximo sábado cumplirá 141 años.
El Dr. Rafael Herrera Vegas se hizo cargo en forma provisoria de la dirección durante tres meses. En agosto del mismo año, el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de la Argentina, pasó a ocupar la dirección del hospital, función que ejerció durante más de dos décadas, hasta su fallecimiento, el 23 de noviembre de 1896.
El Ricardo Gutiérrez es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Desde su creación marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas. Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud.
Actualmente y como resultado de más de 140 años de historia mantiene su filosofía basada en la atención integral del niño y su familia en una visión abarcadora que excede al niño enfermo y lo ubica en el plano de la sociedad que nos toca transitar.
Su misión es ofrecer la mayor complejidad asistencial en la atención de niños y adolescentes constituyéndose en centro referencial de una verdadera red pediátrica, coordinando su actividad y prestaciones con los otros hospitales y centros de atención en un marco integrado y participativo.
El hospital estará, como siempre, centrado en el paciente y en las necesidades de la comunidad, con un perfil asistencial, de docencia e investigación.
Los restos del doctor Ricardo Gutiérrez, que da nombre a tan prestigiosa institución, se encuentran sepultados en una bóveda del Cementerio de La Recoleta.
www.conozcarecoleta.com.ar (1838) - Publicado: 29/04/16
|