Murió el dueño del "Cuartito Azul"
El miércoles 13 de abril, falleció a los 98 años, el compositor y pianista Mariano Mores. Así lo confirmaron desde las redes sociales sus nietos, Gabriel y Mariana Fabbiani.
Nació el 18 de febrero de 1918, en el barrio de San Telmo (Chile y Balcarce) y fue bautizado con el nombre de Mariano Alberto Martínez. Fue el mayor de siete hermanos. Sus padres eran apasionados bailarines que participaban constantemente de los concursos de tango que se organizaban en la ciudad y estaban ilusionados con la idea de que Mariano debía estudiar música y llegar a ser concertista, por eso, cuando tenía siete años, le compraron un piano y lo mandaron a estudiar.
Grande fue la desilusión, cuando el profesor les dijo a los padres que no lo mandaran más, que a Mariano no le gustaba la música y no quería robarles la plata.
Los padres vendieron el piano y en 1927 se radicaron en el barrio de Flores. Allí vio un día a una niña tocando el piano como el no quiso aprender a hacerlo y le surgieron las ganas de estudiar.
En 1928, la familia mudó a Lanús Oeste, le compraron nuevamente un piano y al año siguiente se recibía de profesor de teoría musical, solfeo y armonía. En 1929, van a vivir a España, hasta 1936 y allí, Mariano obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista.
Después de la Muerte de Gardel, fue cuando a Mores comenzó a interesarle el tango y luego de la muerte de su padre (1936) la familia regresó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar como pianista en el Café Vicente de la calle Corrientes al 900, donde tocó música internacional. Por ese motivo, varias décadas después, la esquina de Corrientes y Carlos Pellegrini sería nombrada como Esquina Mariano Mores.
Fue autor de varios de los tangos más famosos, entre los que se encuentran «Uno» y «Cafetín de Buenos Aires» (con Enrique Santos Discépolo), «Adiós pampa mía», «Cuartito azul», «Taquito militar», «Tanguera», «El firulete» y tantos más. Integró además, la orquesta de Canaro.
También incursionó en cine trabajando como actor y músico en películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949) y otras.
En 1948 Mores decide independizarse de la orquesta de Canaro y fue durante el primer gobierno peronista que Mariano Mores llevó adelante su proyecto de tango sinfónico. Con un grupo de músicos y cantantes formó una orquesta de características completamente novedosas para el tango, a veces más cercana a una orquesta de cámara (su primer nombre fue Orquesta de Cámara del Tango) y a veces más grande y con coro, que llamó Orquesta Lírica Popular, combinando en esa denominación los dos grandes sectores de la música, la «clásica» y la «popular», que en la visión de Mores se fusionaban.
Mariano Mores estaba casado con Myrna, que falleció el 15 de marzo de 2014. Tuvieron dos hijos, Nito (fallecido en 1983) y Silvia, quien cantó tangos en los shows de su padre y también su hijo Gabriel. Mariana Fabbiani, una de las hijas de Silvia Mores es conductora de un programa de interés general en Canal 13.
En varias ocasiones tuve la satisfacción de cruzarme con el gran Maestro, caminando por la calle Rodríguez Peña, del barrio de Recoleta, quien me saludó muy amablemente y conversamos algunas palabras.
La colonia artística, los amantes del tango y todos los que lo han conocido, lamentan la partida del dueño del "Cuartito Azul". Sus restos serán despedidos en el Teatro Colón, un marco acorde para una enorme figura de nuestra música.
www.conozcarecoleta.com.ar (3500) - Publicado: 13/04/16
|