El Paseo de los Justos
El martes 26 de enero, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, se inauguró el Paseo de los Justos, en la Plaza de la Shoá, situada en Av. Libertador 3851, en el barrio de Palermo.
El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue establecido por las Naciones Unidas en su 42° sesión plenaria, el 1° de noviembre de 2005, en homenaje a la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por las tropas soviéticas, en 1945.
Este año se vincula la recordación del Holocausto con los principios fundantes de las Naciones Unidas y se reafirma la fe en la dignidad y el valor de cada persona, así como el derecho a vivir libre de discriminación y con igualdad ante la ley, consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Holocausto, que dio lugar al asesinato de casi dos tercios de los judíos europeos, y a la destrucción de sus creaciones culturales, continúa siendo uno de los recordatorios más dolorosos del fracaso de la comunidad internacional para protegerlos.
El monumento tiene como finalidad rendir homenaje a 29 Justos entre las Naciones, de confesión no judía, que han actuado en defensa de esa comunidad durante el Holocausto, arriesgando sus vidas para salvar a judíos perseguidos durante el régimen Nazi.
En el acto estuvieron presentes: el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Diputado Nacional Daniel Lipovetzky junto al Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, entre otros.
Daniel Lipovetzky expresó que “estos actos ayudan a fortalecer la memoria de los pueblos para que los grandes hechos de la historia puedan ser conocidos en profundidad por las futuras generaciones”.
El nuevo monumento que rinde homenaje a 29 Justos consta de 29 placas emplazadas en semicírculo y a cada una de ellas se le colocó detrás, la bandera de la nacionalidad de cada una de esas personas homenajeadas. En medio de las mismas flameaba la bandera argentina y la de la ciudad de Buenos Aires.
La lista de los Justos es: Emilie y Oskar Schindler, Ara Jeretzian, Anton Schmid, Anna y Iosif Nazaruk, Luiz Martins de Souza Dantas, Dimiter Peshev, María Errazuriz, Ho Feng Shan, Zarko Dolinar, Pueblo Danés, Manuel Muñoz Borrero, Monseñor Jules Geraud Saliege, Dimitrios Chrysostomos, Istvan Zsigmond, Giorgio Perlasca, Sempo Sugihara, Antanas Babonas, José María Barreto, Anna Borkowska, Milena Herbenova, Nikolai Leschinger, Raoul Wallenberg, Pavel y Lyubov Gerasimchik, Selahattin Ulkumen y José Arturo Castellanos.
La Plaza de la Shoá fue inaugurada en mayo de 2012 y el primer monumento instalado allí, "Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto", delante del cual, se hizo un encendido de velas en recordatorio de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi.
Este monumento fue diseñado por los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia. Mide 40 metros de largo por cuatro de alto y consta de 115 bloques de hormigón que recuerdan a las 29 víctimas del atentado a la Embajada de Israel y las 86 de la AMIA. En dichos bloques se aprecian las huellas de objetos cotidianos. “Nos habla de personas como nosotros, pero que dejaron de existir en medio de atroces castigos”, definen los autores.
La obra estaba esperando ser inaugurada desde febrero de 2015 y debido a la muerte del fiscal Alberto Nisman no fue posible. En aquel momento, la idea era que fuese inaugurado por la comunidad judía junto con presidencia de la Nación y por motivos que todos conocemos, hubo demasiada tensión como para llevar adelante ese acto.
www.conozcarecoleta.com.ar (3661) - Publicado: 27/01/16
|