www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Restauración de la bóveda de Lavalle

Por iniciativa de la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina (AGRRA), se están realizando obras de restauración en la bóveda donde descansa Juan Galo de Lavalle, en el cementerio de Recoleta.

Había nacido en Buenos Aires, el 17 de octubre de 1797 y fue asesinado en San Salvador de Jujuy, el 9 de octubre de 1841). Fue un militar y político de actuación destacada en la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana, y líder durante las guerras civiles en nuestro país.

Conocido como “el León de Riobamba” (por su relevante actuación en la Batalla de Riobamba), Lavalle fue uno de los generales más destacados e ilustres, no solo del Glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, sino también de la historia argentina. Por eso, alguna vez, el General San Martín dijo sobre Lavalle: “igualarlo en coraje es muy difícil. Superarlo imposible”.

También se lo conocía como "la espada sin cabeza" por haber ajusticiado a varios federales.

En los últimos años tuvo varias derrotas y una de ellas, cuando fue derrotado por Oribe en la batalla de Quebracho Herrado, el 28 de noviembre de 1840. Lavalle emprendió la retirada hacia Jujuy, refugiándose en casa de un médico de apellido Bedoya, donde al llegar la noche, un grupo de soldados de Oribe que venían persiguiéndolo, llegaron para matarlo.

El General escuchó ruidos y fue a ver de qué se trataba. Observó a los hombres por la cerradura cuando sonaron tres balazos. Los disparos tuvieron el destino que ninguno de la guardia federal habrían soñado: Una de las balas disparada por uno de los hermanos Bracho, dio en la garganta al General Lavalle y la herida fue mortal.

Su cuerpo fue llevado a lomo de mula hasta Bolivia, pero en camino, su cuerpo entró en estado de descomposición y debió ser descarnado, llevando solo sus huesos, que descansaron en la catedral de ese país, desde 1841 hasta 1858, cuando fueron trasladados a Recoleta, donde descansa actualmente.

En la puerta de su bóveda, la escultura de un granadero parece estar custodiando su descanso, pero desde hace mucho tiempo, a ese granadero le falta parte de la hoja de la espada y además, observando el interior de la bóveda, se aprecia un deterioro importante, que ahora están reparando.


www.conozcarecoleta.com.ar (2263) - Publicado: 28/03/16