Nueva App para denunciar a comercios
El área de Demanda Ciudadana del Gobierno de la Ciudad incorporó BA 147, una aplicación que canalizará reclamos por inconsistencias en los precios y publicidad engañosa, entre otros abusos en los comercios.
Esta aplicación que incorporó la sección Fiscalizaciones Comerciales permite realizar denuncias por incumplimientos en los locales comerciales. Para usar la nueva aplicación es necesario descargarla en forma gratuita desde Play Store o Apple Store, para sistema operativo Android o iOS, respectivamente. Hasta ahora, los reclamos sólo se podían realizar ingresando en la página web del gobierno de la ciudad.
Mediante BA147 se podrá fotografiar el precio exhibido en el producto y el del ticket emitido como prueba de la inconsistencia entre ambos. Los consumidores podrán denunciar el no respeto de ofertas, la falta de exhibición de los precios, publicidades o promociones engañosas, el cobro extra por carga virtual en telefonía celular y la tarjeta SUBE, la publicación de ofertas en las que no se informan su vigencia ni stock, la imposición de días y horarios especiales para realizar cambios de productos, el cobro del servicio de mesa no informado o no cumplido (en el caso de restaurantes) y la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en la vidriera.
El subsecretario de Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo, explicó que su equipo de Lealtad Comercial, una vez recibida la denuncia, enviará una inspección y responderá a la solicitud del vecino, en forma directa y al mail que deje.
Los reclamos que más se han reiterado hasta el momento, son en los supermercados. El problema principal es la diferencia entre el precio exhibido en la góndola y lo que luego cobran en la caja (28% de los reclamos) y le siguen el incumplimiento en las promociones y luego la falta de exhibición de precios.
También hay quejas relacionadas con los quioscos, sobre todo por el plus que cobran al cargar la tarjeta SUBE o las cargas virtuales a celulares. El monto varía entre $2 y $5. Lo mismo ocurre con el precio de los cigarrillos y cada quiosco cobra lo que quiere, habiendo diferencias de entre $2 y $8, en algunos barrios y otra de las quejas es el redondeo del vuelto, siempre a favor del quiosquero o dar el vuelto con caramelos, argumentando no tener monedas.
En 2016, mediante la web del gobierno, se registraron 1121 pedidos de inspección a supermercados y 621 a quioscos.
www.conozcarecoleta.com.ar (2446) - Publicado: Martes 01/08/17
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