Controles a los taxis de Aeroparque
Desde hace años, quienes alguna vez tuvimos que tomar un taxi en la puerta del Aeroparque Jorge Newbery, sabemos que existe una mafia de taxistas que se adueñaron de las paradas y cobran lo que les parece. Muchos de ellos no quieren bajar la banderita y establecen una tarifa fija, que generalmente duplica o más el valor real del viaje.
Lo mismo ocurre cuando los jóvenes que van a bailar a los boliches de esa zona, de la costanera, pretenden parar un taxi para volver a sus casas y quieren cobrarles algo que excede la tarifa real. Algunos pasajeros terminan rechazando el viaje pero otros acceden, debido a que en esa zona retirada, es difícil contar con otro medio de transporte no tienen más remedio que pagar lo que les piden.
Ahora, dada la cantidad de denuncias por este tema, los taxistas que presten servicio en el Aeroparque Jorge Newbery deberán someterse a mayores controles antes de ingresar al sector de ascenso de pasajeros. Ya comenzó a funcionar el Sistema de Reconocimiento Electrónico de Patentes y un cordón doble que separa físicamente el carril de espera de los taxis habilitados y los de circulación. En esa zona y mediante una cámara, dos inspectores verificarán los datos del vehículo y la documentación del chofer para validar si está en regla y permitir el acceso; de lo contrario, no podrá ingresar a retirar clientes.
El sistema fue implementado por la Secretaría de Transporte de la Ciudad en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y Aeropuertos Argentina 2000 para reforzar la seguridad de los viajes, mejorar la calidad y darle transparencia al servicio de taxis en la terminal aérea. De esta forma sólo podrán brindar servicio aquellos vehículos con licencias, VTV y seguro al día, entre otros requisitos. Se trata de una primera prueba piloto que podría replicarse en la terminal de Buquebus, de cruceros, en la terminal de ómnibus de Retiro y en Ezeiza el año próximo.
El sector donde funcionan los nuevos controles suele estar colapsado de vehículos y de pasajeros: por allí circulan 11 millones de personas al año. El Sistema de Reconocimiento Electrónico de Patentes permitirá, además, ordenar el tránsito de los taxis porque habrá una barrera, a la misma altura que la cámara lectora, que se habilitará si todos los requerimientos están en orden.
El puesto estará controlado por inspectores que, en caso de registrar alguna irregularidad en el chofer o el taxi, darán intervención a efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La situación se resolverá con una infracción o remitiendo el vehículo al área que corresponda.
El Secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez ha informado que "La incorporación de nueva tecnología e infraestructura tiene como objetivo modernizar el sistema de taxis en un punto clave de la ciudad como Aeroparque. Allí es fundamental contar con un servicio confiable, seguro y de calidad".
La flota de taxis de la ciudad está compuesta por 37.000 unidades. El 79% de los viajes se toma directamente en la calle, el 14% lo hace a través de radiollamada y el 4% usa una aplicación. Hace algunos meses, el gobierno lanzó BA Taxi, una herramienta digital gratuita mediante la cual se pueden pedir taxis y pagar con tarjeta de crédito, de débito o en efectivo, disponible en los sistemas operativos IOS y Android. Por medio de la aplicación, ya se realizaron alrededor de 78.000 viajes. De ellos, el 68,3% fueron pedidos por mujeres.
www.conozcarecoleta.com.ar (3456) - Publicado: Miércoles 01/11/17
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