Aniversario del fallecimiento de Ricardo Gutiérrez
El 23 de septiembre de 1896 fallecía en Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años.
Este Hospital, que lleva su nombre y le rinde homenaje, está situado en la calle Gallo, 1330, en el barrio de Recoleta. Es un hospital de alta complejidad, terciario o de referencia para todo el país y los países limítrofes. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas. Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud.
El doctor Gutiérrez se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). En este último año emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa becado por el gobierno. Se especializó en enfermedades de niños, considerándosele uno de los primeros especialistas en Argentina.
A los 22 años se hizo conocer en las letras por haber escrito La fibra salvaje, al que le siguieron Lázaro, El libro de las lágrimas y El libro de los cantos. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero.
Había nacido en Arrecifes, Buenos Aires, en 1838 y falleció a los 59 años y sus restos descansan en una sencilla bóveda del Cementerio de Recoleta.
www.conozcarecoleta.com.ar (1437) - Publicado: Viernes 22/09/17
|