Crearon una subsecretaría de veredas rotas
El Gobierno de la Ciudad creó la Subsecretaría de Vías Peatonales, con un presupuesto de casi $ 390 millones, para reparar veredas rotas y generó algunas críticas.
En el mes de junio, el gobierno de la ciudad, mediante decreto 208/17, refrendado por Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinerte de la Ciudad, Felipe Miguel, y los ministros Eduardo Machiavelli (Ambiente y Espacio Público) y Martín Mura (Hacienda), se les quitó a las Comunas la competencia de mantenimiento y reparación de aceras, modificando la estructura de la cartera que conduce Macchiavelli y crea la Subsecretaría de Vías Peatonales, a cargo de María Clara Muzzio.
A partir de ahora, dependen de la misma cuatro nuevas direcciones generales: una es la de obras, que absorbe los trabajos de mantenimiento y reparación de aceras, que hasta al año pasado les correspondían a las Comunas.
Dentro del nuevo sistema de gestión, hay obras que ya están en marcha. Por ejemplo, en la Comuna 2 en el barrio de Recoleta, empezaron los trabajos sobre Santa Fe, Callao y Ecuador y Avenida Las Heras. “Lo que hacemos ahora únicamente es adherir o no a las contrataciones propuestas por el Gobierno”, explicó a revista Qué la juntista de la CC-ARI en Recoleta, Lucía Romano. Y añadió: “El área de veredas era la única en la que las comunas podíamos contratar, pero ahora nos quitaron eso”.
El Gobierno porteño justificó la medida debido a ciertos desmanejos que se efectuaron en diversos barrios con el sistema de contratación anterior. En varias Comunas se registraron irregularidades, como contrataciones directas por decretos de urgencia y dentro de procesos poco transparentes, que corrían por cuenta exclusiva de los presidentes comunales.
Desde la oposición manifestaron su descontento con la medida: “Sin dudas, después de lo que fue un pequeño avance en materia de descentralización, esto es una vuelta atrás. Hay una decisión política, cada vez más profunda, de no descentralizar y volver a foja cero”, opinó el comunero del Frente para la Victoria en la Comuna 6 de Caballito, Osvaldo Balossi.
Los comuneros opositores redactaron un comunicado en el que dicen: “La ley de comunas dice bien claro, en su artículo 10, que el estado de las veredas depende de las comunas y de nadie más. Asimismo dicen que parece que ni a Macri ni a Rodríguez Larreta les importa lo que dice esta ley y avanzan en contrataciones que dan poca solución al estado de las veredas.
El flamante titular del área de Descentralización, Facundo Carrillo, mencionó que “De ninguna manera se les va a sacar la competencia de las veredas sino todo lo contrario. Esta nueva estructura se creó para ordenar todo el tema de las veredas”.
www.conozcarecoleta.com.ar (2713) - Publicado: Jueves 12/10/17
|