Aerolíneas Argentinas cambia sus aviones
Para competir en un mercado con más jugadores por el desembarco de las low cost, Aerolíneas Argentinas cambiará sus 26 aeronaves de cabotaje por otras con mayor capacidad de asientos y planea renovar la flota para rutas internacionales.
El presidente de la empresa, Mario Dell'Acqua, confirmó que se inició el proceso de recambio de los 26 aviones Embraer 190 que usa Austral -de los cuales 24 son propios y dos adquiridos por leasing- por otros de mayor porte, como los Boeing 737-800.
Según dijo, ya se hizo un llamado a Embraer, Boeing, Bombardier y Airbus para hacer un recambio progresivo de 12 aviones en una primera etapa, que podría finalizar a mediados de año. Con el informe que manden esos fabricantes detallando qué modelos tienen, se elaborarán luego los pliegos para una licitación internacional.
Dell'Acqua explicó que el recambio será gradual porque "aún hay aeropuertos cuya estructura no está en condiciones” de recibir aviones con más porte, por lo que “se mantendrán los Embraer para operar algunas rutas". Hasta ahora, la empresa ya recibió tres Boeing 737-800 Max y llegarán otros dos entre marzo y abril.
Además de la falta de pistas adecuadas, desde la empresa aseguraron que el recambio de aviones se hará gradualmente (en al menos dos años) porque “la capacitación de los pilotos demanda 90 días” y porque “comprar todos las aeronaves juntas implicaría que venzan al mismo tiempo todas las certificaciones técnicas”. Y además, sostienen que “hay rutas específicas que no tienen tanta demanda y que hacen necesario un avión más chico para operarlas”, sumado a que habría que ir viendo las disponibilidades de aviones que tengan los fabricantes.
Según las fuentes, la idea es pasar a aviones de unas 150 plazas promedio (contra 98 de los Embraer), como el “Max 8”, que tiene unos 170 asientos. “Pese a que ese avión consume un 20% más de combustible y demandaría un sueldo más de un auxiliar a bordo, se pueden ganar 60 o 70 asientos y mejorar mucho la eficiencia de costos”, aseguraron.
Entre las condiciones de licitación, desde la empresa dijeron que se buscarán aviones que sumen entre 60 y 70 asientos y que los fabricantes deberán aceptar los actuales Embraer como parte de pago. Sobre esto último, afirmaron que la idea es “no tener que salir a vender los aviones porque su mercado no es muy grande a nivel mundial, además de que ofrecer 12 aviones juntos tiraría el precio muy abajo”.
Mientras en 2015 volaban 35.000 pasajeros por día, hoy el promedio es 40.000. Y en 2016 Aerolíneas transportó 11,2 millones de pasajeros, el año pasado 13 millones y para 2018 se proyectan 14,3 millones.
Por otra parte, Dell'Acqua adelantó que para fin de año comenzará también un recambio de la flota para cubrir las seis rutas internacionales a Roma, Madrid, Nueva York, Miami, Punta Cana y Cancún. En este caso, se reemplazarán los Airbus 330 por aviones con mejor tecnología, como los Boeing 787 Dreamliner o los Airbus 350.
www.conozcarecoleta.com.ar (2977) - Publicado: Sábado 17/02/18 Fuente consultada: Boletin Viajes
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