Alerta por un caso de sarampión en la ciudad
El jueves 29 de marzo se confirmó un caso de sarampión, sin antecedentes de viaje, en la Ciudad. Se trata de una beba de ocho meses que se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente.
El ministerio de Salud porteño fue quien informó al respecto y se realiza una investigación epidemiológica para detectar la fuente de la infección.
Se sabe que la beba y su familia no viajaron al exterior. De ser un caso de sarampión autóctono, sería el primero desde el año 2000 en la ciudad de Buenos Aires.
La beba está internada en la Trinidad de Palermo. Comenzó con un cuadro de fiebre y erupción hace 4 días. Como indica el protocolo, se le realizaron estudios para descartar rubeola y sarampión. El estudio se realizó en el Hospital de Niños y el jueves pasado se confirmó el diagnóstico de sarampión. La pequeña está en buen estado y activa, continuando con su recuperación.
Ángeles Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños R. Gutiérrez, y presidenta de la Comisión de certificación para la eliminación del Sarampión y la Rubeola de la Argentina informó que "Todavía no está hecha la investigación epidemiológica para verificar si es o no un caso autóctono, pero el estudio se realiza muy rápidamente y en el trascurso del fin de semana se habrá confirmado si es autóctono o no".
El sarampión es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa, cuyos síntomas principalmente son: fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona. Es prevenible por vacunación.
Es muy importante tener en cuenta que ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, debe consultar al médico y además, es necesario corroborar los carnets de vacunación de los niños y niñas y confirmar, de acuerdo a cada edad, lo siguiente:
De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5-6 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
www.conozcarecoleta.com.ar (2138) - Publicado: Lunes 02/04/18
|