El Lago de Regatas se utilizará para el Triatlón
En el Parque tres de Febrero se está acondicionando el Lago de Regatas para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará en octubre próximo y los vecinos no están de acuerdo.
Hace poco tiempo se desalojó a una gran cantidad de gansos que habitaban parte de los lagos de Palermo, debido a la superpoblación de estas aves y arruinaban el pasto. Ahora se están creando canchas de beach voley en una plaza y los vecinos dicen que es ilegal y como si fuese poco, están limpiando el Lago de Regatas para que sirva para la prueba de natación del Triatlón, generando malestar de la asociación vecinal Amigos del Lago de Palermo, que dicen que eso no corresponde porque el lago está protegido.
Sin embargo, a pesar de las quejas, se están haciendo trabajos de biorremediación para que se pueda nadar en sus aguas. El Lago tiene 10 hectáreas y una profundidad máxima de 2,75 metros. Más allá de los Juegos Olímpicos, ya se confirmó que también lo usarán en un triatlón olímpico de Ironman, el 21 de octubre.
En la plaza Florencio Sánchez, que se encuentra próxima al lago, están construyendo canchas de beach voley y una tribuna. También habrá distintas instalaciones, como un puesto de informes, un consultorio médico y una tienda de merchandising oficial. Y habrá una zona de foodtrucks.
La Asociación de Amigos del Lago de Palermo denuncia que lo que están haciendo es ilegal. "Todo el Parque Tres de Febrero está catalogado como Urbanización Parque y es un Área de Protección Histórica -explica el presidente de la agrupación vecinal, Osvaldo Guerrica Echevarría-. Sólo se pueden hacer mantenimiento, mejoras y parquización. Todo lo que están preparando se contrapone con la legislación. Tuvimos reuniones tanto con los organizadores de los Juegos como con el Gobierno de la Ciudad y ellos los saben perfectamente".
Según Echevarría, "el Código de Planeamiento Urbano establece que los Distritos UP son zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público. En ese tipo de distritos, el Gobierno porteño sólo puede autorizar "obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos".
Mientras, al ser APH el parque cuenta con protección patrimonial y ambiental y la ley prohíbe expresamente realizar obras o actividades de carácter permanente o transitorio "que por sus características impidan la libre circulación, alteren su paisaje o constituyan fuente de contaminación".
Con respecto a la plaza Florencio Sánchez, los Amigos del Lago dicen que para hacer las canchas de arena y las tribunas están entrando camiones y grúas de gran porte, lo que altera el espacio verde.
"El Lago de Regatas es un ecosistema muy rico y es el más importante de la Ciudad, después de la Reserva Ecológica -cuenta Guerrica Echevarría-. Ahí anida y sobrevuela todo tipo de fauna silvestre y más desde que sacaron a la mayoría de los gansos, lo que fue positivo. La natación parece una actividad inocente, pero toda la multitud que se va a juntar alrededor y la construcción de tribunas, aunque sean temporarias, van a alterar ese ecosistema".
www.conozcarecoleta.com.ar (3114) - Publicado: Lunes 20/08/18
|