Obras en Costanera norte y Aeroparque
El Gobierno de la ciudad está realizando una importante obra en la zona de Costanera norte, frente al aeroparque, donde ya se han ganado seis hectáreas al Río de la Plata, para crear un espacio público y estacionamiento subterráneo, que mejorará la movilidad de los pasajeros y vehículos. También habrá nuevas posiciones para aviones y terminales.
El rellenado costero se continuará realizando con los escombros y tierra provenientes del Elefante Blanco (edificio que había sido proyectado como hospital), que está siendo demolido y servirá para la ampliación del aeroparque.
Esas hectáreas ganadas al río se convertirán en un espacio verde cuando termine la primera etapa del proyecto, previsto para abril de 2019. Este plan de renovación implica una inversión que supera los $5000 millones.
Es el punto más alejado de la Costanera actual y estará a 80 metros, a la altura de la península donde se alza el conjunto escultórico de Colón. En ese macizo de escombros se generará espacio para un estacionamiento subterráneo con 632 plazas que reemplazará al parking norte donde se instalarán terminales y más posiciones para los aviones. En total se prevé que habrá hasta 17 nuevos espacios para las aeronaves.
El objetivo principal de esta importante obra es mejorar la operación y movilidad en el entorno del Aeroparque Jorge Newbery, inaugurado en 1947 y construido sobre terrenos ganados al río. Estas modificaciones se complementarán con otras intervenciones en la terminal porteña. El relleno es el primer paso de un master plan que incluye la construcción de una calle de rodaje para los aviones y nuevos sectores de carga. Se incorporarán nuevos carriles de ingreso y egreso de la terminal aérea, veredas y áreas de circulación más amplias y la colocación de un bulevar para brindar mayor seguridad a los peatones.
La primera etapa del relleno, desde el Monumento de Cristóbal Colón hacia el sur, debería finalizar en abril próximo y sortear la complejidad que representa la desembocadura del arroyo Maldonado. La segunda parte, del espigón hacia el norte, se estima para el primer semestre de 2020, también con un desafío importante debido al estacionamiento subterráneo. La obra había sido licitada por $1600 millones, pero adjudicada por $1065 millones, según la información oficial, a la empresa Criba-Milicic (UTE), que generará 500 empleos directos y otros 2000 en forma indirecta.
En los planes está previsto que desaparezca el estacionamiento norte, a cielo abierto, de 1700 plazas, junto con la demolición de las terminales donde opera la empresa Latam (en forma de L, al extremo del aeropuerto), para darle lugar a nuevas posiciones de aviones.
Temporalmente el parking se mudará a un predio en el otro extremo del Aeroparque y los pasajeros podrán utilizar un transfer que los acerque a los mostradores de check in. Luego, cuando finalice el relleno se ubicará bajo tierra y se sumará al estacionamiento sur, terminado en 2017 y con 1400 espacios disponibles.
En los próximos meses se prevé comenzar con obras de balizamiento para elevar la categoría del aeropuerto según los estándares internacionales de seguridad. Se colocarán nuevos sistemas de aproximación (de 900 metros en la pista 13 y de 720 metros en la pista 31) y se renovarán las luces de borde y de ejes de pista, de toma de contacto, de barra de parada y letreros de señalización vertical.
Las especificaciones establecen distintos tipos de categorías: I, II, IIIA, IIIB y IIIC. Todos los aeropuertos del país son categoría I salvo Ezeiza (IIIA), pero con las modificaciones el aeroparque metropolitano subirá un peldaño. Las reformas, según el Orsna, son para mejorar el sistema ALS (aproach lighting system, por sus siglas en inglés), que permitirá la operación en condiciones climáticas adversas.
www.conozcarecoleta.com.ar (3808) - Publicado: Miércoles 08/08/18
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