¿Aviones sin pilotos? Airbus asegura que es posible
¿Cuánto tiempo pasará hasta que veamos aviones sin pilotos, o con un solo tripulante en la cabina de vuelo? Según Airbus podría ser más pronto de lo esperado. Porque si es por un tema de tecnología, se puede resolver fácilmente.
Si usted tiene 50 años o más, seguro que se ha reído mucho con la película “¿Dónde está el piloto?”, protagonizada por Leslie Nielsen y un gran elenco, estrenada en 1980. Ahora, 40 años después tal vez nos hagamos la misma pregunta.
El máximo responsable comercial de Airbus, Christian Scherer, dijo en una entrevista a Associated Press que el grupo europeo “tiene la tecnología para vuelos autónomos” o con un solo piloto.
El directivo aseguró que su desarrollo “no es un problema de tecnología. Es un tema de la interacción con las autoridades y la percepción entre los pasajeros”, dijo.
“¿Cuándo podremos tener esta tecnología en un avión comercial? Lo estamos discutiendo con organismos reguladores y usuarios, pero si es por la tecnología, no vemos un problema”, agregó el ejecutivo.
El salto a la aviación civil
Los aviones sin piloto no es ninguna novedad. Se llaman drones y sirven para operaciones militares de espionaje y bombardeo. Pero el salto del campo bélico al civil choca con las reticencias de gobiernos y consumidores.
Varias de esas aeronaves sin humanos en los mandos se están presentando estos días en el salón aeronáutico Paris Air Show, pero el recuerdo de los últimos accidentes aéreos, entre ellos los del B737 MAX en Indonesia y Etiopía no aportan un ambiente propicio para discutir estas ideas.
Boeing tuvo la misma idea
En febrero del año pasado un alto directivo de Boeing había deslizado una idea similar, al proponer que los vuelos sean operados por un solo piloto. Ya hace 20 años la tecnología desterró la necesidad del ingeniero de vuelo, y el vicepresidente de la compañía, Mike Sinnett, lo veía como una evolución lógica del sector.
Pero accidentes como la caída deliberada del vuelo de Germanwings por parte del copiloto Andrea Lubtiz son la bandera de las asociaciones de pilotos para rechazar este plan.
Inclusive Sinnett dijo que Boeing pretende desarrollar un modelo que pueda despegar, volar y aterrizar sin asistencia humana. “Los elementos básicos de la tecnología están disponibles, pero estamos estudiando cómo podemos combinarlos para desarrollar los algoritmos necesarios”, dijo. Las aerolíneas miran con atención.
Las aerolíneas siempre han mirado con atención la evolución de los aviones sin piloto. Si fuera realidad, sería una valiosa alternativa para recortar gastos de personal, entre salarios y capacitación.
Según el último análisis de Boeing en la próxima década harán falta 44.000 aviones para satisfacer la demanda del mercado. Entre las renovaciones y las ampliaciones de las flotas las compañías aéreas invertirán 2,76 billones de euros hasta el 2028.
Más demanda de aviones y pilotos
Este crecimiento será geométrico: “Los buenos fundamentos del mercado propiciarán la duplicación de la flota de aviones comerciales en las dos próximas décadas”, analizó Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes.
Más aviones significa más personal. Boeing calcula que en los próximos diez años la aviación civil necesitará contratar a 2,5 millones de personas, entre pilotos, técnicos y tripulantes de cabina.
www.conozcarecoleta.com.ar (3353) - Publicado: Martes 09/07/19 - Fuente: Aviacionaldia
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