Consejos para prevenir el golpe de calor
Se acerca el verano y los porteños quieren estar bronceados para lucir su figura en las piletas o playas, por eso las plazas de Recoleta ya empiezan a convertirse en solárium, donde los vecinos con su reposera o lonita van a disfrutar del sol. Pero hay que tomar ciertos recaudos.
Ante las altas temperaturas es necesario recordar algunos consejos útiles para evitar el golpe de calor, sobre todo en niños y mayores de 65 años, que son considerados grupos de riesgo.
El golpe de calor puede afectar a personas de todas las edades pero los más vulnerables son los niños y los adulto mayores de 65, por eso es importante evitar el sol entre las 10 y las 17 horas, estar a la sombra o en lugares frescos y beber abundante agua para estar bien hidratados.
El Ministerio de Salud de la Ciudad aconseja:
Si aparecen los siguientes síntomas: dolor de cabeza, sensación de náuseas, vértigo, confusión, convulsiones y pérdida de la conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil o elevada temperatura corporal, es importante tomar los siguientes recaudos:
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza.
- Darle de beber agua fresca o un poco salada.
- Solicitar ayuda médica.
- En caso de urgencia llamar al 107 (SAME).
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
www.conozcarecoleta.com.ar (1553) - Publicado: Viernes 29/11/19
|