Bancos cerrados por la cuarentena
Dentro de las medidas dadas a conocer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se informó que desde el viernes 20 de marzo hasta el 31 de marzo a las 24 horas, las sucursales de los bancos permanecerán cerradas.
Esta decisión forma parte de otras disposiciones tendientes a concientizar sobre la necesidad de evitar, dentro de lo posible, la gran circulación de personas, aglomeración en ciertos lugares y por ende, la propagación del contagio del Coronavirus.
Si podrá operarse mediante homebanking y habrá acceso a los cajeros automáticos. El Banco Central lanzará créditos blandos a pymes, liberará encajes y obligará a entidades a desprenderse de Leliqs.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central anunció una serie de medidas “tendientes a morigerar el impacto de la crisis económica generada en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19”.
Lo que se intenta es poner todos los fondos posibles a disposición de las empresas para evitar que se corte la cadena de pagos. Habilitó líneas de financiamiento que se financiarán con baja de encajes y menores colocaciones de leliqs. Ademas, según dispuso la entidad que conduce Miguel Pesce, los bancos no podrán distribuir utilidades hasta el 30 de junio, para que dediquen esos fondos a dar más préstamos.
Las medidas en cuestión:
- Todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%. Para aumentar su capacidad prestable, el BCRA estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en LELIQ.
- Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el BCRA reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento.
- Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos.
La medida en su conjunto, sumando la baja de tenencia de LELIQ en poder de las entidades y la libera- liberación de encajes, genera un volumen de crédito para apoyo a este sector de más del 50% del financiamiento bancario actual.
Adicionalmente, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias.
www.conozcarecoleta.com.ar (2432) - Publicado: Viernes 20/03/20
|