Día de la Ingeniería Argentina
El 6 de junio se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina, en homenaje al primer Ingeniero Civil de nuestro país, Luis A. Huergo. Se celebra ese día porque egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el 6 de junio de 1870.
También merece una mención, Prilidiano Pueyrregón, que fue el primer ingeniero argentino, recibido fuera del país, egresado de la École Polytechnique de Francia.
Huergo nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1837. A los 15 años de edad, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para cursar estudios en el Colegio de Santa María de Maryland, en el cual la enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas. De regreso en el país, cinco años después, prosiguió su formación en el Departamento Topográfico de Buenos Aires, donde se graduó como agrimensor en 1862.
En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado.
Apenas diplomado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comisionó al ingeniero Huergo para contratar y fiscalizar en Inglaterra la construcción de 118 puentes que luego se instalaron en la provincia.
Fue decano de la Facultad de Ingeniería. En 1872 fue elegido senador provincial.
En 1881 propuso el proyecto más completo de la época: un puerto digno, para las necesidades crecientes del tráfico marítimo, pero ganó el proyecto de Eduardo Madero y se construyó este puerto, tan costoso y de poca vida útil, ya que al poco tiempo quedó en desuso por la limitación que presentaba a barcos de gran porte. Fue entonces cuando se decide retomar el proyecto de Huergo y se construye un nuevo puerto, al norte del que había realizado Madero.
El modelo cerrado de Madero, obstruía el movimiento de los buques y vedaba todo crecimiento y el modelo de Huergo, favorecía las operaciones portuarias y garantizaba la extensión de los muelles hacia el norte. Por eso siempre se dijo que Eduardo Madero era un empresario que quería darle una ciudad al puerto y el del Ingeniero Luis Huergo buscaba darle un puerto a la ciudad.
Vale la pena recordar que Huergo, fue constructor de caminos, canales y puertos; veedor de las primeras pruebas telefónicas en Buenos Aires, y diseñador de transportes ferroviarios y explotaciones petroleras, entre muchas otras obras.
Falleció el 4 de noviembre de 1913 y sus restos descansan en una bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta.
www.conozcarecoleta.com.ar (1498) - Publicado: Viernes 05/06/20
|