Nuevos hábitos después del COVID-19
El aislamiento social, preventivo y obligatorio que ha decretado el presidente, Alberto Fernández, como respuesta temprana a la llegada del coronavirus al país, y que se ha ido extendiendo para ya superar el mes de confinamiento, trae aparejado cambios en los hábitos de consumo de los argentinos, que al principio podían parecer pasajeros, pero que con el correr del tiempo podrían arraigarse con firmeza aún pasada la pandemia.
Según una segunda medición de Kantar, analizando la reacción de los consumidores argentinos frente a la pandemia de Coronavirus, tomando como base 503 entrevistas online a hombres y mujeres mayores de edad de todo el país, realizadas entre el 10 y 14 de abril, y comparadas con las 508 encuestas realizadas al inicio de la cuarentena en Argentina, entre el 20 y 25 de marzo, se observa un crecimiento de la preocupación por la economía en detrimento de la preocupación por la salud.
De esta tendencia se derivan comportamientos como, por ejemplo, cómo la población empieza a sentir los efectos del freno de actividades económicas. Según el estudio de Kantar, alrededor de 8 de cada 10 personas (77%) cree que llevará un largo tiempo recuperar la economía una vez superada la crisis sanitaria. En tanto, 6 de cada 10 personas ya ven afectados sus ingresos personales, mientras un 24% no lo percibe aún, pero cree que lo estarán en el corto plazo.
Y de aquí surge uno de los primeros hábitos que, si en los habituales contextos de crisis, los argentinos aún no habían adoptado, ahora y por un prolongado tiempo, seguramente lo harán: buscar los mejores precios.
El impacto económico de las medidas de aislamiento social, que de a poco se va flexibilizando para liberar ciertas actividades y reactivar lentamente la economía, alcanza a la mayoría de la población, sin importar las edades o ingresos, aunque siendo más o menos agresivo y violento, lógicamente, según el posicionamiento socioeconómico de cada persona.
En este contexto, la 2ª ola del Barómetro COVID-19 mostró que crece la cantidad de gente que al momento de realizar sus compras prestar mayor atención a los precios, hablamos de un 56% frente a un 49% al comienzo de la cuarentena en Argentina. Asimismo, a mediano plazo, el 85% de los encuestados piensa que tendrá que ser más proactivo en su planificación financiera, otro indicio de que la búsqueda de compras convenientes seguirá por un largo rato.
Por otra parte, la imposibilidad de salir, especialmente en las primeras semanas de la cuarentena, ha impulsado las compras por el canal online en detrimento de las compras en tiendas físicas. El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, afirmó que según una encuesta realizada entre 50 empresas socias en las tres primeras semanas de confinamiento, los supermercados tuvieron un crecimiento de la facturación por venta online del 300%, mientras que en el caso de las farmacias, el incremento alcanzó el 60%.
En este contexto, surgen los dos cambios de hábito que podrían perdurar pasada la cuarentena y la pandemia: el 40% de los encuestados señaló que incrementará sus compras online, al tiempo que aumenta su preferencia por medios de pago electrónicos. Este último punto resulta particularmente interesante, considerando que en el último Estudio Anual de Comercio Electrónico de la CACE, una de las principales desventajas declaradas por los entrevistados es la necesidad de utilizar tarjetas de crédito, por la desconfianza que esto les genera.
“La pandemia impone una realidad que lleva varias semanas, y se prolongaría; los cambios de hábitos, que en principio parecían momentáneos, pueden arraigarse. Por esta razón, las marcas deben tener presentes dos elementos que condicionan las decisiones de los consumidores: la adaptación al contexto actual y la preocupación por la situación a mediano plazo. Por lo tanto, hay que actuar con agilidad y, al mismo tiempo, plantearse distintos escenarios de salida de la crisis”, señaló Mariana Fresno Aparicio, CEO de la División Insights de KANTAR.
www.conozcarecoleta.com.ar (4079) - Publicado: Miércoles 29/04/20 - Fuente: ilacadworldretai
|