Avenida Alvear, el nuevo Distrito de la Moda porteño
Un proyecto sería el puntapié inicial para la creación de un nuevo Distrito de la Moda porteño, que permitirá la recuperación de una zona del barrio de Recoleta y Retiro y la puesta en valor de la Avenida Alvear.
Casi todos los países del mundo tienen sus emblemáticas y elegantes avenidas, donde se encuentran los locales de las más importantes marcas que marcan tendencia en la moda. Indumentaria, calzado, carteras y joyas, son esos objetos de deseo que maravillan a quienes pasean por ellas, pero donde son pocos los que pueden comprar.
Ese es el caso de la Avenida Alvear, considerada la más bonita y glamorosa de la Buenos Aires de otros tiempos, que fue perdiendo el glamour, ya que quedan muy pocos, por no decir ninguno, de los locales de esas reconocidas marcas, que en los últimos años decidieron dejar nuestro país.
Por ejemplo en París, se encuentra la Avenue Montaigne, llamada originalmente Allée des Veuves (callejón de las viudas) porque las mujeres en luto se reunían allí, pero la calle ha cambiado mucho desde aquellos días del siglo XVIII. El nombre actual procede de Michel de Montaigne, un escritor renacentista francés. En el siglo XIX, la calle consiguió cierto renombre por sus brillantes y coloridas bolas Mabille las noches de los sábados y además es donde se instalaron las tiendas de alta costura, como Louis Vuitton, Dior, Chanel, Fendi, Valentino y Ralph Lauren, joyeros como Bulgari y otros establecimientos de lujo como el hotel Plaza Athénée.
En la década de 1980, la Avenue Montaigne se consideraba la grande dame de las calles francesas de alta costura y accesorios, aunque hace algunos años le robó el título la Rue du Faubourg Saint-Honoré, que es más importante.
La Vía Condotti, en Roma, donde se encuentra el Caffé Greco (o Antico Caffè Greco), quizás el más famoso café de Roma, se estableció en la Via dei Condotti 84 en 1760, y atrajo a figuras como Stendhal, Goethe, Byron, Keats y Franz Liszt a tomar café allí. Guglielmo Marconi, supuesto inventor de la radio, vivió en Via dei Condotti 11 hasta su muerte.
Debido a su cercanía con la Plaza de España, la calle es visitada por un gran número de turistas. En 1989, el diseñador de moda Valentino acudió sin éxito a los tribunales para tratar de impedir la apertura de un McDonald's cerca de la Plaza de España, quejándose del "ruido y los olores repugnantes" en las cercanías de Via Condotti.
Via Condotti es un centro de compras de moda en Roma, desde que el taller de Bulgari abrió sus puertas en 1884. Ahora, además de Valentino, otros diseñadores como Armani, Hermès, Cartier, Louis Vuitton, Fendi, Gucci, Prada, Chanel, Dolce & Gabbana y Ferragamo tienen tiendas en la Via Condotti. Otros, como Laura Biagiotti tienen sus oficinas allí.
En Milán, otro importante centro de la moda a nivel mundial, se encuentra la Via Montenapoleone, la 'Milla de Oro' del shopping en Milán es hacer alusión al gran lujo y a marcas tan exclusivas y selectas como Versace, Armani, Valentino, Gucci, Prada, Rolex, Dior…
También podemos citar la 5A Avenida, en el centro de Manhattan, en Estados Unidos. Repleta de apartamentos de lujo y de mansiones históricas, la Quinta Avenida es un símbolo de la bonanza económica de Nueva York. Entre la 34 y la 60 se encuentran los locales de las grandes marcas y desde la 82 hasta la 105, tiene tantos museos que se le apoda Museum Mile (en español, La Milla de los Museos), e incluye instituciones tales como el Metropolitan Museum of Art y el Museo Guggenheim.
Pero en Buenos Aires, la Avenida Alvear, que tiene una extensión de solo siete cuadras, es el equivalente a esas importantes avenidas en el mundo. Sobre ella se encuentran no solo locales de grandes marcas sino el imponente Hotel Alvear y el Duhau, también están los destacados Palacios, hoy refuncionalizados como hoteles, la Nunciatura, el Ministerio de Cultura, la Sede del Jockey Club y Embajadas que le otorgaron a esa zona de Recoleta y parte de Retiro el apodo de "la París de Sudamérica".
En las últimas décadas y debido a la crisis económica que generó la pandemia, fue perdiendo parte del glamour, debido a que esas importantes marcas internacionales abandonaron nuestro país: Louis Vuitton, Versace, Polo Ralph Lauren (que ocupaba el ex Palacio Lloubet), Ermenegildo Zegna y otras.
Si viajamos al pasado, descubriremos que en el siglo XVIII era conocida como calle de la Bella Vista porque era el lugar donde las familias adineradas de la sociedad porteña tenían sus quintas con bonitos jardines, que precisamente brindaban una bella vista y en tiempos de la Intendencia de Torcuato de Alvear, se la rebautizó con el nombre de Avenida Alvear, rindiendo homenaje a su padre, Carlos María de Alvear.
De las grandes marcas internacionales, la única que aún permanece es Hermès, que se estableció por primera vez hace 24 años. Enclavada en la esquina con Ayacucho, diseñó sus ventanales como obras de arte. Su última renovación data de 2018 e incluyó algunos elementos especialmente diseñados, todo bajo la dirección de RDAI, el estudio de arquitectura parisino encabezado por Denis Montel, que fue el responsable de la creación y renovación de este espacio, al igual que de todas las boutiques Hermès alrededor del mundo.
Habiendo perdido el mote de la avenida más elegante y coqueta de Buenos Aires, en junio de 2021, surgió el deseo de recuperar la emblemática Alvear y comenzó a gestarse un proyecto que fue iniciativa de Sebastián Calfun (propietario de la marca de su apellido), con apoyo del Gobierno de la Ciudad y bajo la coordinación y el apoyo del Ministerio de Producción, el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Turismo, que comenzaron a gestar un proyecto distrital que nuclea a más de 150 líderes de la moda, el arte, la gastronomía, la hotelería y la joyería comprendidos en el cuadrilátero conformado por la calle Cerrito y su intersección con la calle Posadas, incluyendo la Recova hasta av. Pueyrredón y av. Del Libertador, donde quedan contenidas las avenidas Alvear y Quintana.
El proyecto se inspira en el Cuadrilátero de la Moda de Milán y en el Miami Design District, y busca reposicionar la zona de Recoleta como ícono cultural y comercial en la región. “Esta nueva propuesta a lanzarse en el corto plazo –relata Calfun–, constituirá el primer distrito de estas características en todo el continente. La fuerza de este proyecto está reflejada en el espíritu colectivo que existe entre los empresarios y comerciantes, que decidimos apostar por relanzar Recoleta, potenciando su riqueza cultural y su oferta comercial de nivel internacional”.
“Tanto la avenida Alvear como la zona que la circunda cuentan con grandes protagonistas que suman con su presencia a la identidad del barrio”, agrega Marina Bares, jefa de comunicación del Alvear Palace. “Aspiramos a convertirlo en el distrito más importante de América Latina”, completa Lucía Bo, directora de marketing y ventas del Palacio Duhau.
Ivana Wigdor, propietaria de IvanaW, en Galería Promenade, nació con su marca en Belgrano, pero se mudó pronto a este sitio “que se condice con la elegancia y la exclusividad que deseamos transmitir. Este cuadrilátero imaginario nos permitirá recuperar el prestigio de otros tiempos para que vuelva a ser un punto digno de visitar”.
La acción apunta, además de a visibilizar el sitio de la ciudad, a crear conciencia para “el mantenimiento de los edificios históricos, que las marcas internacionales y nacionales premium la sigan eligiendo y que en esta zona los bares y restaurantes sean atractivos para traccionar turismo y locales”, desafíos que visualiza Gabriel Oliveri, director de marketing y comunicación del Four Seasons.
Todos coinciden en la necesidad de la puesta en valor para mantener la atracción sobre un público exigente y refinado.
La avenida Alvear como Posadas y la avenida Quintana tienen entre sus comerciantes, empresarios y emprendedores un vasto equipo humano, con muchísima energía, creatividad y experiencia. Con el Distrito en funcionamiento, el futuro de la zona será desafiante y promisorio. Bomparola, dueña de uno de los locales de la zona agregó: “Necesitamos del gobierno nacional para que restablezca las obras en el Palais de Glace, hoy en situación de total abandono”.
Vale la pena recordar que el Palais de Glace, construido como un Palacio de Hielo, donde se practicaba patinaje, fue posteriormente un salón de baile, donde se bailó tango en sociedad, por primera vez y allí se lo aceptó como nuestra música ciudadana, pero con el correr del tiempo se convirtió en un Salón de arte y exposiciones de gran relevancia y desde enero de 2018, permanece cerrado porque entraría en obras de puesta en valor que según estimaciones iban a durar 18 meses. Sin embargo, el espacio continúa cerrado y no se sabe hasta cuándo permanecerá así.
www.conozcarecoleta.com.ar (8814) - Publicado: Lunes 12/12/22
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