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Cambios que la pandemia impuso a los bancos

Como es de público conocimiento, desde que comenzó la pandemia, hubo importantes cambios y algunos llegaron para quedarse. Desde el home office, la atención médica virtual y los turnos para ir a los Bancos, entre tantos otros.

Atencion en BancosCon respecto a las entidades bancarias, el Banco Central informó que en el último año cerraron 56 sucursales y hay casi 2.000 empleados menos, debido al crecimiento de la digitalización.

La mayoría de las entidades bancarias dicen que no han cerrado sucursales ni planean hacerlo en un futuro cercano, pero está claro que ha cambiado el sistema de atención al público.

Según los datos del último Informe de Inclusión Financiera, publicado por el Banco Central a fines del mes de abril, en el último año se cerraron 56 sucursales de bancos, que pasaron de 5.275 en diciembre de 2020 en todo el país a 5.219 en diciembre último. Al mismo tiempo, los "puntos de acceso al sistema financiero" para los argentinos se duplicaron desde fines de 2016.

La digitalización transformó el negocio bancario y la mayoría de los trámites se hacen por los canales virtuales. La atención física en las sucursales es casi exclusivamente para asesoramiento o consultas.

El Banco Central, en ese informe, detalla que "a nivel global existe una tendencia a la reducción progresiva de la cantidad de sucursales como consecuencia del crecimiento de los servicios financieros digitales y de una estrategia de las entidades".

En países como España o Gran Bretaña, el achique de la banca en el mundo físico ya es una realidad desde hace muchos años. Según datos del Banco Central Europeo (BCE) sólo desde 2016 a 2020 la cantidad de locales de atención al público en el viejo continente se redujo un 20%. Sólo en España el escenario bancario se transformó y las entidades cerraron una de cada tres sucursales en este mismo período.

La Asociación Bancaria denunció a fines de 2021 el plan del Banco Santander para cerrar por lo menos 100 oficinas de atención al público, pero la iniciativa fue negada por la empresa de capitales españoles.

Una fuente de la agrupación sindical afirmó que no hay despidos en el sector, pero si acuerdos de partes o pre jubilaciones. "Los motivos son varios, el avance tecnológico, la pandemia o la maximización de ganancias que pretenden los bancos". Los datos oficiales respaldan estos dichos.

También en base a información oficial recopilada por el Banco Central puede saberse que en el último año, los diez primeros bancos del sistema financiero local redujeron su dotación de personal en un total de 1.835 puestos de trabajo.

En diciembre de 2019 había 49.525 personas que trabajaban en las entidades financieras, número que se redujo a 45.791 en septiembre del año pasado, último dato disponible.

Lo cierto es que muchas sucursales se remodelaron: con menos clientes en las líneas de cajas, los diseños priorizan los espacios abiertos y "de trabajo", donde los empleados puedan "asesorar" a los clientes en la forma de utilizar esos mismos canales digitales, a la vez que ofrecerles asistencia respecto del manejo de su dinero.

Los perfiles nuevos buscados por las entidades financieras también cambiaron: ya no se priorizan tanto las habilidades contables, como las relacionadas con la programación, la experiencia del cliente y el diseño. Los bancos compiten por el talento con las fintech, un sector prácticamente nuevo en el país que tiene entre 20.000 y 22.000 puestos de trabajo asociados.


www.conozcarecoleta.com.ar (3462) - Publicado: Viernes 10/06/22