Avanzan las obras de ciclovías en avenida del Libertador
Las obras de transformación de avenida del Libertador para convertirla en calle compartida están avanzando. La obra comenzó en el tramo entre la avenida General Paz y la calle Juramento, a la altura de Núñez y ya se ve el primer tramo de ciclovias unidireccionales.
La avenida del Libertador será la primera "calle compartida" en territorio porteño. Se trata del tramo inicial de dos ciclovías unidireccionales que tendrán 11 kilómetros y se extenderán desde la avenida General Paz hasta Retiro. Los primeros trabajos ya se pueden ver en un tramo de 10 cuadras, en ambas manos de circulación.
Estas obras son muy importantes para mejorar y brindar mayor seguridad a quienes circulan con sus vehículos, en bicicletas y peatones. Aunque las obras generan ciertos inconvenientes y demoras, será beneficioso para el futuro.
El nuevo corredor de Libertador se construirá en tres etapas. El que se puede ver hoy es el tramo comprendido entre la General Paz y Juramento, cuya obra comenzó a mediados de diciembre; hasta el momento, avanzó hasta Udaondo. La segunda etapa llegará hasta avenida Sarmiento y la tercera, hasta San Martín.
"Por el momento es un caos relativamente controlado porque no se ve mucho despliegue de maquinarias y tampoco se hicieron desvíos. Lo que impacta es que se quitó más de un carril a la avenida, entonces en la hora pico hay mucho ruido y, sobre todo, bocinazos", comentan algunos vecinos que ven su vida cotidiana alterada.
Según datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, los trabajos están concentrados en 18 cuadras, en ambos sentidos. Se ven intermitencias entre una cuadra y otra; en algunas hay más obras, y en otras, menos.
Básicamente los cambios se ven en "la construcción de nuevas plataformas de colectivos, canteros y cordones separadores para proteger a los ciclistas; también se repararon cunetas y se reforzaron las rejillas del sistema pluvial", explican desde la Secretaría.
Los ciclistas tendrán un corredor protegido entre la vereda y las plataformas de espera de los colectivos.
En un primer tramo hicieron el hormigón del contrapiso de la plataforma para los colectivos, rampas y el revestimiento de baldosas. Las obras actuales ya permiten visualizar cómo funcionarán las ciclovías: a diferencia del resto, correrán entre el cordón de la vereda y las nuevas plataformas de espera de los colectivos, lo que implica mayor seguridad para los ciclistas.
Los vehículos tienen menos carriles para circular por Libertador, mientras avanza la construcción de la ciclovía. Es que a pocas cuadras, en la mano hacia el Centro, también hay obras, pero vinculadas al Parque de la Innovación. En el cruce de las avenidas del Libertador y Udaondo hay un gran despliegue de maquinarias y un obrador, porque en este momento la Ciudad se encuentra realizando un trabajo para dotar de servicios públicos y redes de saneamiento a este predio. A futuro, en el lugar habrá viviendas, oficinas, universidades y empresas tecnológicas, lo que demandará infraestructura pública.
Ahora se están realizando trabajos para conectar todo lo que será esta nueva zona de la Ciudad con las redes de agua potable y de saneamiento.
En cuanto al tránsito, es necesario estar alertas a cortes parciales desde General Paz y Udaondo, en ambos sentidos de circulación. Además, tener paciencia en la esquina de Libertador y Udaondo. Desde la Secretaría de Transporte porteña aseguran que se mantendrá un equipo de agentes articulando la logística y organizando el tránsito para reducir el impacto a medida que la obra avance.
www.conozcarecoleta.com.ar (3593) - Publicado:Lunes 21/02/22
|