Día de la Tradición
El jueves 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición, conmemorando la fecha de nacimiento del poeta argentino, José Hernández, autor del Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho.
Tradición es una palabra procedente del vocablo latín traditio y éste a su vez del verbo tradere, que significa entregar o transmitir. La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es transmitido de generación en generación, se convierte en parte de la cultura.
Para que algo sea establecido como una tradición se necesita mucho tiempo, de manera que se cree el hábito. Las diferentes culturas e incluso las diferentes familias tienen sus tradiciones.
Las celebraciones, ceremonias y fiestas de carácter recurrente compartidas por la sociedad, así como todas las expresiones del folclore, en general, forman parte de la tradición.
En Argentina, las tradiciones son muy ricas y muchas de ellas están relacionadas con el campo, la música folclórica, el asado, el mate, la empanada, el dulce de leche, el fútbol, la artesanía, la pintura y la agricultura, entre otras.
José Hernández había nacido el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón. Comenzó a leer y escribir a los cuatro años, fue poeta, periodista, orador, estanciero, y político.
Cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancia de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.
En el entorno campestre, tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná, donde se casó y tuvo siete hijos.
Se desempeñó como diputado y, luego, como senador de la provincia de Buenos Aires.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro".
En una carta, el autor le explicó a su hija Isabel que bautizó al personaje con el nombre Martín, en homenaje a dos personas: a su tío, Juan Martín de Pueyrredón y a Martín Miguel de Güemes. El apellido Fierro, por el temple de fierro del gaucho de la pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó, en 1879, a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro".
En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero".
Hernández falleció el 21 de octubre de 1886. Sus restos descansan en Recoleta, en una sencilla bóveda familiar.
www.conozcarecoleta.com.ar (3054) - Publicado: Jueves 10/11/22
|