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El Gobierno de la Ciudad controlará el acarreo de autos

De acuerdo a lo anunciado por el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, el servicio de acarreo de vehículos mal estacionados será controlado por el Gobierno porteño, hasta que finalice el proceso de licitación que determinará quiénes serán los nuevos concesionarios.

acarreo de autosHace dos semanas, la administración porteña había publicado en el Boletín Oficial las condiciones del procedimiento, que espera finalizar antes de fines de año y en esa oportunidad no informó sobre la medida, que posteriormente fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y la Jefatura de Gabinete.

La decisión fue tomada debido a los contratiempos que generaron ciertas desprolijidades de las dos empresas (Dakota-STO y BRD-SEC), que operan con contratos vencidos desde 2001 y sucesivas prórrogas, a cambio de un canon irrisorio de $ 55.000 mensuales y en medio de reiteradas críticas de usuarios y diversos sectores de la sociedad. En promedio levantan unos 350 vehículos por día y el año pasado realizaron alrededor de 125.000 acarreos; el costo que debe afrontar el infractor para recuperar su vehículo es de $6525 más el costo de la multa.

Desde 2013 la Ciudad intenta regularizar el servicio de estacionamiento medido y de grúas de acarreo de vehículos, pero los proyectos de ley elaborados por el oficialismo chocaron contra impugnaciones en la Justicia de empresas que participaron de los procesos licitatorios, a la par de los recursos de amparo interpuestos por legisladores de la oposición. Todas esas intervenciones provocaron que al menos seis proyectos se dieran de baja.

La ley 6353 de 2020 le daba al gobierno un plazo de dos años para adjudicar un nuevo servicio, plazo que vence el 4 de diciembre de este año. Como no es seguro que lleguemos a esa fecha con todo ese proceso concluido, veníamos trabajando en definir una modalidad que nos permitiese recorrer esta etapa de transición y ahora estamos trabajando en la implementación”, agregó Felipe Miguel.

Hay que definir de qué manera se realizará, además de la operatoria, los puestos de trabajo, la infraestructura y logística del servicio. Desde el Gobierno aseguraron que se mantendrán los empleos aunque no pudieron afirmar que ocurrirá con las grúas de acarreo, las playas y el resto de las instalaciones usadas hasta hoy.

La transición no será inmediata, aunque no se demoraría mucho tiempo. Según pudo saber, Autopistas de Buenos Aires (AUSA SA) se haría cargo del servicio.

El 29 de julio pasado se publicó en el Boletín Oficial porteño un nuevo llamado a licitación para el llevar el servicio de acarreo a todos los barrios, pero de acuerdo a la demanda de los vecinos. Es decir, las personas podrán, a partir de que se implementen las nuevas condiciones, solicitar una grúa al detectar algún vehículo en infracción, principalmente, mal estacionado. Boti (el canal de atención a través de WhatsApp), la línea telefónica 147 o los perfiles de las redes sociales recibirán los pedidos.

Las grúas no estarán recorriendo las calles, como lo hacen ahora las de Dakota y BRD, sino que acudirán ante la demanda de los vecinos; la ciudad se dividirá en tres zonas y en cada una de ellas habrá dos playas de acarreo.

Las nuevas prestadoras recibirán un pago mensual por el servicio ofrecido mientras que la Ciudad percibirá el monto que deben pagar los infractores. Aquellas empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta mediados de septiembre y competir para tener el control de una de las tres zonas. Antes de fin de año se espera que las concesiones sean preadjudicadas. Pero, antes, el Gobierno tomará el control del servicio, en forma drástica, poniendo punto final a una larga historia de idas y vueltas.


www.conozcarecoleta.com.ar (3756) - Publicado: Viernes 19/08/22