La Secretaría de Desarrollo Urbano rechazó el proyecto de construcción de una torre en Barrio Parque
Luego del malestar de los vecinos de Barrio Parque debido a un proyecto de construcción de una torre de 70 metros de altura, en un Area de Protección Histórica, el Gobierno porteño lo ha descartado.
La construcción se está realizando sobre cuatro lotes de la calle San Martín de Tours, entre Castex y Avenida Del Libertador, con una autorización para edificar hasta ocho pisos, aunque la intención era llevarla a 23, lo que provocó la reacción de diferentes organizaciones de defensa del patrimonio que recurrieron a la Justicia para frenar el proyecto.
La decisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano finalmente llegó: rechazó el convenio urbanístico, uno de los más de 100 presentados en toda la ciudad por diferentes empresas para ampliar la superficie de construcción.
La decisión fue tomada por la Dirección General de Planeamiento Urbano, habiendo hecho un análisis pormenorizado del proyecto, considerando que desde el punto de vista urbanístico no resulta factible la suscripción de un Convenio Urbanístico bajo los lineamientos propuestos por el solicitante, según detalla la resolución firmada por el secretario de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta.
“En virtud de la documentación presentada, lo solicitado por el peticionante y del análisis realizado por los órganos competentes de esta Secretaría corresponde el dictado del acto administrativo que deniegue la factibilidad del proyecto”, agrega en la conclusión, poniendo punto final al proyecto de ampliación.
Según fuentes del área que firmó la resolución, en este caso la ampliación no generaba un aporte urbanístico importante para el barrio; por el contrario, afirmaron, solo sumaba perjuicios en Barrio Parque.
La empresa NorthBaires es la constructora que está trabajando sobre los citados lotes que ocupan un total de 1340 metros cuadrados y al tratarse de un área APH, según el código urbanístico las parcelas no podrían exceder los 1000 m², por lo que habría una excedencia del 34%, según denunció la agrupación Palermo Chico Protege. Sin embargo, esta no es la única irregularidad que presentó el proyecto.
Los vecinos sostienen que, además de las alturas que pretendían construir, “la propuesta combina volumen entre medianeras con semilibre y en la zona no se permite combinar tipologías”; las propiedades en la zona APH deben cumplir con la obligación de un retiro de tres metros desde la línea oficial “y el proyecto de NorthBaires está sobre la línea oficial”; el completamiento del tejido, igualando alturas adyacentes, no está permitido en APH “y el proyecto establece que se eleva para copiar la altura de la Embajada de Corea”, entre otras.
Sobre el fallo que desestima el convenio urbanístico la constructora manifestó: “La compañía fue notificada extraoficialmente de la decisión del Gobierno de la Ciudad. Como en todos sus desarrollos, NorthBaires respeta en su totalidad los marcos regulatorios que rigen la actividad”.
La oposición de los vecinos comenzó con una acción simbólica, la de juntar firmas para generar consenso y acudir a la Justicia. En marzo de 2020, se presentó el primer amparo cuando se estipuló una altura máxima de construcción de 26,43 metros en una zona APH donde se permite hasta 14,60 metros; el segundo fue en noviembre pasado al conocer la solicitud de ampliación superior a los 70 metros de altura.
En agosto de 2020 un fallo dictó la nulidad parcial de la obra, pero permitió seguir construyendo en los tres subsuelos de cochera y las áreas de servicios hasta la cota cero, es decir, hasta la superficie. El titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones del Consumo N° 5 de la Ciudad, Martín Converset, aún no emitió un fallo definitivo.
El nuevo Código Urbanístico establece como mecanismo válido la utilización de los convenios urbanísticos mediante los cuales la Ciudad accede a una compensación económica. La Secretaría de Desarrollo Urbano se encarga de estudiar las propuestas y decidir cuál podría ser tratada en la Legislatura, donde se termina de definir la autorización. A cambio, las empresas deben realizar una contraprestación económica por construir los metros excedentes; ese dinero es destinado a otros proyectos públicos de la ciudad como puede ser la urbanización de las villas o la mejora del espacio público.
www.conozcarecoleta.com.ar (4375) - Publicado: Viernes 16/12/22
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