Restauración de monumentos a cambio de publicidad
En la ciudad de Buenos Aires hay fantásticos monumentos y muchos están siendo restaurados y puestos en valor, ahora con una modalidad diferente, mediante sponsor que colocan su publicidad en los andamios que los rodean y aportan el dinero para las obras de recuperación.
En 2019 se aprobó la ley 6163, "Ley de Patrocinio", que habilita a empresas privadas a financiar este tipo de trabajos en la Ciudad, aportando el dinero para restaurar entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural.
El subsecretario de Paisaje Urbano, arquitecto Juan Vacas explica que a cambio de la difusión de sus marcas o productos, colocando publicidad en las mallas protectoras de los andamios, se hacen cargo de los gastos de restauración y puesta en valor.
La elección de los monumentos estuvo a cargo del ministerio porteño de Espacio Público e Higiene Urbana, que designa cuáles son los monumentos a restaurar y monitorea los trabajos y el de Desarrollo Económico y Producción, que lleva a cabo la firma del convenio.
En este momento, hay ocho monumentos en restauración y aunque no se ve demasiada gente trabajando in situ, muchas de las tareas se realizan en el Patio de las esculturas del MOA (Monumentos y Obras de Arte), en Avenida Berro 3880, en el barrio de Palermo, donde se trabaja en el saneamiento, limpieza y puesta en valor de las esculturas que han sido vandalizadas y dañadas intencionalmente o por el deterioro ocasionado por el paso del tiempo. Debido al robo de partes de monumentos y placas de bronce, actualmente no se utiliza ese metal y la reposición se realiza en otro tipo de materiales.
¿Cuáles son estos primeros ocho monumentos que son restaurados con este nuevo sistema de sponsor?
Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (Av. del Libertador y Sarmiento). Fue realizado por los escultores Agustín Querol y Cipriano Folgueras Doiztúa e inaugurado en 1910. Costo de restauración $8.390.000, financiado por la empresa de teléfonos celulares Samsung, que además aporta dinero para otros tres monumentos: el de Giuseppe Garibaldi; el de los Residentes Sirios y el Arquero de San Sebastián.
El Monumento a Giuseppe Garibaldi, en Plaza Italia, realizado por el escultor italiano Eugenio Maccagnani e inaugurado en 1904. De un lado tiene propaganda oficial y del otro, publicidad de Samsung. El costo de la restauración es de $7.500.000
Monumento de los Residentes Sirios a la Nación Argentina, ofrendado para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en la Plazoleta situada entre el Paseo del Bajo y el CCK, frente al edificio de la Prefectura. Costo de restauración $1.500.000
El arquero de San Sebastián realizado en 1925 por el escultor Alberto Lagos, situado en la Plaza República de Chile (Av. del Libertador y Ramón Castilla). Costo de restauración $2.250.000
Monumento a Nicolás Avellaneda, situado en Plaza Holanda (Avenida del Libertador entre las calles Fray Justo Santa María de Oro y John F. Kennedy). Obra del escultor José Fioravanti, inaugurado en 1935. Costo de restauración $5.250.000 financiado por la empresa Chevrolet que también financia los trabajos del Monumento a Bernardo de Irigoyen y los de la Fuente Monumental de avenida 9 de Julio y Córdoba mano al Sur ($ 5 millones ). Garnier aporta el dinero para la otra Fuente Monumental, en la mano al norte (otros $ 5 millones).
El Monumento a Bernardo de Irigoyen, en la Plaza Rodríguez Peña, sobre la esquina de Av. Callao y Paraguay. Fue realizado en España por el escultor valenciano Mariano Benlliuri Gil e inaugurado el 28 de diciembre de 1933. Costo de la restauración $5.250.000
El arquitecto Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano, explica que el dinero aportado por las empresas ingresa exclusivamente para estos trabajos y no puede ser desviado para otras tareas.
"A todos los trabajos los hacemos en MOA, excepto cuando es necesario tercerizarlos. Por ejemplo, los moldes de los faltantes en los monumentos son hechos por nuestros trabajadores, pero luego son enviados a una fundición porque la Ciudad no posee una", detalla Vacas, que además es vocal en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
La aparición de los carteles publicitarios generó conversaciones y debate en redes sociales. Vacas aclara algunos puntos: "En el contexto en el que está el país y luego de la quita de coparticipación que sufrió la Ciudad, la Ley de Patrocinio es una herramienta ágil que nos evita pedir ese dinero al presupuesto general. Es la primera vez que la utilizamos y estamos conformes".
www.conozcarecoleta.com.ar (4678) - Publicado: Lunes 22/08/22
|