Robo en el Museo Nacional de Arte Decorativo
El jueves 3 de marzo se dio a conocer que en el Museo Nacional de Arte Decorativo (en Av. del Libertador al 1902) se detectó que faltan varias piezas de importante valor, que se supone fueron sustraídas.
Resulta insólito que en los tiempos que corren, un museo no cuente con cámaras de seguridad en sus salas, sobre todo, teniendo en cuenta los robos que ocurrieron en otros museos, como en el Histórico Nacional, donde sustrajeron el reloj que había pertenecido el General Manuel Belgrano, una colección importantísima de monedas antiguas y otros elementos.
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura de la Nación decidió intervenir durante 30 días el Museo Nacional de Arte Decorativo y se apartó, momentáneamente, al director del mismo, Martín Marcos, para dar curso a una investigación.
Precisamente fue el director quien hizo la denuncia, dando inicio al proceso judicial. Al advertir la falta de tres jarrones de porcelana austríacos, radicó el trámite correspondiente en el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N°8.
Posteriormente, notó que también habían desaparecido seis objetos de vidrio y cristal de origen sueco, y dos cuadros de la Escuela de Murillo, de España, del siglo XVII, por lo que se hicieron denuncias anexas.
Se designó como interventora a la actual directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la UBA. Ella está a cargo de realizar un profundo inventario de la colección del museo -que se compone de 6500 objetos- para verificar que no falte algún otro elemento y se pueda unificar la denuncia.
El Ministerio de Cultura emitió el comunicado Museo de Arte Decorativo 20220303
"Encontrándose acreditado el faltante de elementos, se desprende el posible cumplimiento irregular de los deberes de cuidado y conservación de los bienes" por parte del director Marcos, añade la resolución.
Las fuentes de la investigación tienen la hipótesis de que se trata de un "robo hormiga", es decir, un delito posiblemente cometido por los propios trabajadores, proveedores o visitantes que podrían haber hurtado los artículos, sencillos de ocultar. Según trascendió, las autoridades ya comenzaron a buscar las piezas faltantes por sitios de Internet, donde pueden estar a la venta.
Otro de los detalles que comentaron los investigadores es que en las salas no hay cámaras de seguridad, lo cual dificulta la tarea. La investigación está a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita y también interviene Interpol y la Policía Científica.
Cuáles son los objetos faltantes
Los tres jarrones de porcelana con forma de ánfora y provenientes de Austria, son del siglo XIX y tienen unos 27 cm. de alto. Debían estar expuestos en una vitrina que se encontró abierta en la sala antecámara Imperio.
Los objetos de cristal, manufacturas suecas del siglo XX, con tamaños y formas diversos, que se encontraban en la denominada "sala ex boutique", del subsuelo.
Además, faltan la pintura al óleo "San José con El Niño" (23 x 18 cm, con marco de 60 x 50), una obra anónima de la Escuela de Murillo de España del siglo XVII y la pintura al óleo "Retrato de Infanta" (de 9 x 7 cm), otra anónima de la Escuela Española del Siglo XVII.
www.conozcarecoleta.com.ar (3241) - Publicado: Viernes 04/03/22
|