Décimo aniversario de la muerte del arquitecto, Clorindo Testa
El martes 11 de abril se cumplen 10 años del fallecimiento del reconocido arquitecto, Clorindo Manuel José Testa, referente de la arquitectura brutalista, que se hace visible en la mayoría de sus obras, por ejemplo la Biblioteca Nacional, entre otras.
Nació en el pueblo italiano de Benevento el 10 de diciembre de 1923, y pocos meses después, llegó con su familia a Buenos Aires.
Clorindo cursó la carrera de ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata, pero cambió su rumbo e ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como parte de la primera promoción de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948, y momento que coincide con el final de la etapa racionalista argentina.
Influido por Le Corbusier, trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.
Ya en los años 50 su labor mereció importantes galardones y reconocimientos. Tras una estancia formativa de dos años en Italia, mantuvo paralelamente a su trayectoria como arquitecto su interés por la pintura.
Primer representante de la nueva generación de arquitectos argentinos, Clorindo Testa diseñó junto a Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini el edificio para el Banco de Londres y América del Sur (1966), obra que por su gran originalidad marcó un paso decisivo en el desarrollo de la arquitectura argentina de aquellos años. Obra de envergadura monumental, que no conocía antecedentes en el país, significó una síntesis de funcionalidad y rigor estético; también representó una inusitada integración en el entorno urbano, y una importante novedad respecto del espíritu de aislamiento característico del purismo arquitectónico que enfatizaba la obra por contraste con su entorno.
Testa también participó junto con Francisco Bullrich y Mabel Cazzaniga en otras importantes realizaciones de la década, como la Biblioteca Nacional (1962). Entre sus obras más destacadas figuran la casa del Gobierno de Santa Rosa, La Pampa (1955) y el centro cultural de la ciudad de Buenos Aires. Como pintor se interesó por el informalismo; en los 70, momento de atomización de tendencias en la pintura argentina, formó parte del grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación) que, impulsado por Jorge Glusberg, afianzó en la Argentina el arte conceptual.
Su pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un estilo primitivista, informalista. Posteriormente pasaría a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas.
Clorindo Testa falleció en la mañana del 11 de abril de 2013, a los 89 años. Sus restos fueron velados en la Sociedad Central de Arquitectos y despedidos en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. A modo de homenaje, el grupo Hábitat Social de la SCA avanzó con el proyecto de ampliación del comedor comunitario “Paz y Amor” en la Villa 21-24, según el proyecto original donado por Testa un tiempo antes.
www.conozcarecoleta.com.ar (3151) - Publicado: Martes 11/04/23
|