Cumpleaños del Automóvil Club Argentino
El 11 de junio de 1904 se fundaba en Buenos Aires el Automóvil Club Argentino y este domingo se cumplen 119 años.
La creación del ACA fue impulsada por Dalmiro Varela Castex y distintas personalidades del ambiente como Felix Álzaga Unzué, Alfredo Fernández Torres, Carlos de Álzaga, José Pacheco Anchorena, Alfredo Tornquist, Horacio Anasagasti, Antonio y Alfredo de Marchi, Juan Drysdale, Ubaldo de Sívori y Henry Thompson.
La primera reunión formal tuvo lugar en la Sociedad Hípica Argentina, encabezada por el barón Antonio de Marchi, quien también es conocido por haber sido quien logró que el tango, nuestra música ciudadana, fuese aceptado en la alta sociedad porteña.
El elegido para ocupar el cargo de presidente del ACA para el período 1904-1908 fue Varela Castex, quien en 1892 introdujo el primer vehículo motorizado en nuestro país (un ejemplar de la línea de Carl Benz).
A partir de 1905, empezaron a circular las primeras caravanas de automóviles por las principales rutas de nuestro país, permitiendo que en años posteriores se pudieran confeccionar mapas que muestren los distintos caminos, así como los principales puntos de interés general.
En 1926 se asoció a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y, para 1936, comenzaron sus primeros vínculos con YPF, que permitieron su cobertura en todo el territorio nacional a través no solo de la distribución de combustibles, sino a la posibilidad de realizar auxilios mecánicos, brindar servicios de alojamiento, tramitar diferentes documentos vehiculares, entre otras tantas actividades.
Cabe destacar, además, que con el reconocimiento de diferentes organismos tantos nacionales como internacionales, el ACA se convirtió en uno de los principales entes para la organización de competencias automovilísticas a nivel nacional.
A 38 años de su fundación, la sede central del ACA se instala en el barrio de Recoleta, en un edificio delimitado por avenida Del Libertador (por entonces era Alvear), Tagle, Pereyra Lucena y José León Pagano. No había demasiadas construcciones alrededor (aunque algunos recuerdan en la zona el Armenonville, un cabaret con mucha historia tanguera que funcionó en los años 20) y enfrente, el Palacio Errazuriz, hoy Museo de Arte Decorativo.
La entrada principal del edificio se sitúa en Avenida del Libertador 1850. Se trata de un edificio de estilo racionalista que fue proyectado por un grupo de destacados profesionales integrado por Antonio U. Vilar, Héctor C. Morixe y Jorge Bunge junto a los estudios Sánchez, Lagos y de la Torre y Jacobs, Gimenez y Falomir.
El edificio alberga un destacado conjunto de pinturas murales, frescos, cuadros, esculturas, bajos y altos relieves de Alberto Lagos, Fioravanti, Leguizamón Pondal, Alfredo Guido, Centurión, Ortolani, Soto Acebal, María M. Rodrigué, Franco, López Naguil, López Buchardo y Larrañaga.
También allí se encuentra el Museo del Automóvil, donde se pueden apreciar modelos antiguos que circularon por las calles del país, como por ejemplo: Ferrari de 1949, Hudson de 1924, De Dion Bouton de 1901, Darracq de 1904, Daimler de 1892, Brabham BT36 de 1971 que condujera Reutemann en su campaña europea de Fórmula 2, Wanderer de 1911; además de otros elementos como surtidores de nafta, el primer registro femenino, etc. Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 hs. a 17:00 hs; los días feriados no abre sus puertas. La entrada es gratuita.
Hay un Departamento de Turismo donde se pueden adquirir diversos mapas e información completa sobre la actividad turística en Argentina.
www.conozcarecoleta.com.ar (3560) - Publicado: Viernes 09/06/23 - Fotos: ACA
|