Cuando las altas temperaturas son sinónimo de corte de luz
Esta semana los porteños padecieron altísimas temperaturas y como si fuese poco, más de doscientos mil usuarios sufrieron cortes de luz, por ende, sin aire, sin bebidas frescas y donde los cortes se extendieron varias horas, también falta de agua. Lo peor es que la semana que comienza será casi igual.
La mayor parte de los afectados fueron clientes de Edesur. La empresa explicó que hubo una demanda récord de energía y eso obligó a que se interrumpiera el servicio. El sábado, con 31 ° a las 10 de la mañana, aún habían 11 mil hogares afectados por los cortes de energía.
Las zonas más afectadas fueron en los barrios porteños de Caballito y Flores, donde opera la concesionaria Edesur, precisó Walter Martello, titular del ENRE.
De acuerdo a su pronóstico, “no deberían haber más cortes” ya que “los sábados tienen la particularidad de que muchos se van a pasar el fin de semana al aire libre y baja la curva de demanda”. Pasadas las 8 de la mañana, dijo, estaba “por debajo del promedio habitual”.
“Si algo sabíamos todos era el escenario climatológico para este año. Los informes trimestrales decían que las situaciones de calor iban a darse incluso en febrero, cuando suele bajar la temperatura”, advirtió Martorello, quien además remarcó que el corte entre los usuarios de Edenor fue inferior a los de Edesur y solo afectó a 3 mil hogares.
El titular del ENRE dice que esta situación se debe al problema de desinversión. Recordó que hubo un importante crecimiento de edificios inteligentes pero con la misma estructura eléctrica y esto no resiste sin inversiones. “Las empresas tienen la misma calidad de servicio de hace 30 años atrás, aunque sé que la actualización de las tarifas también influyó en la falta de inversión”, sostuvo.
Desde su cuenta de Twitter, la empresa Edesur informó que “por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema les solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente”.
Y agregó: “A las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA”. Pasadas las 15.30 horas, unos 176.944 usuarios de Edesur de la Ciudad y del Conurbano estaban sin luz; mientras que otros 6.372 clientes de Edenor tampoco tenían energía eléctrica.
Edesur explicó que reducir el nivel de carga se traduce en tener que dejar sin servicio en principio a 180 mil clientes y aclararon que cuando entró alguna máquina de generación al sistema, la Sociedad Anónima Centro de Movimiento de Energía (SACME) dio la indicación de normalizar el servicio. Además, aclararon que la empresa solo distribuye energía, no la produce.
Finalmente, la luz volvió entre las 17 y las 19 para los usuarios de Edesur y entre las 16 y las 17 para los de Edenor. Para la primera zona de concesión, las localidades bonaerenses más afectadas fueron Avellaneda (8.161), Ezeiza (5.426), Esteban Echeverría (4.941) y Berazategui (4.423); y los barrios porteños de Retiro (1.576) y Parque Patricios (1.323).
En tanto, entre las localidades bonaerenses más afectadas de Edenor se encontraba San Isidro (1.542); y los barrios porteños que más sufrieron los cortes de luz fueron Palermo (86) y Belgrano (34).
Estos cortes se produjeron a menos de una semana de que el gobierno oficializara las subas en las boletas de luz de entre un 17% y un 29%, en promedio, para febrero en el AMBA. Es para los sectores de ingresos medios y altos, según la segmentación. En cambio, los sectores de ingresos más bajos no tendrán modificaciones.
Los nuevos cuadros tarifarios tienen fecha del 1° de febrero, por lo tanto, entran en vigencia a partir de este mes y los clientes los verán reflejados en sus facturas en las próximas semanas, de acuerdo a la fecha de cierre de facturación de cada uno.
Lo lamentable es que durante el verano padecemos el calor y los cortes de energía, con los efectos colaterales que eso representa (personas electrodependientes, ancianos y niños que necesitan estar ventilados e hidratados, locales de productos comestibles que se echan a perder, entre otros y en invierno es tiempo de padecer frío y falta de gas.
Tristísimo que se despilfarre tanto dinero que podría ser utilizado para invertir en lo que no funciona adecuadamente y así responder de manera favorable a quienes pagan por buenos los servicios que son paupérrimos. Es hora de menos gastos superfluos y demostrar que quieren que haya igualdad, si es así, que podamos vivir como nuestros gobernantes, que disfrutan de viviendas confortables, comen lo que quieren, tienen prepagas de las más costosas, mandan a sus hijos a colegios privados, transitan la ciudad custodiados, cuidados de la inseguridad, fresquitos, con aire acondicionado y obviamente, en helicóptero.
Bregar por la igualdad es recordar que los jubilados, señor presidente, no son un gasto para el gobierno, aportaron toda su vida para tener una vejez digna, excepto los jubilados de favor que ustedes jubilaron sin haber aportado nunca. Qué alejado está de la realidad. Su nivel de vida es la antítesis del que tiene el resto de los argentinos y que obsceno es que una jubilación mínima sea de poco más que $50 mil y que la vicepresidente, con tantas causas e incluso sentenciada, siga ocupando ese cargo y cobrando una jubilación cuyo valor es de aproximadamente 130 jubilaciones mínimas. ¿Eso es luchar por la igualdad de los que menos tienen y querer poner a la Argentina de pie? Otra vez se equivoca, miente y lo sabe, eso se llama Obscenidad, burlarse del prójimo y le recuerdo, según sus dichos, que si está tan convencido de ellos, usted también representa un gasto a la sociedad, ya tiene más de 60!!!
www.conozcarecoleta.com.ar (5742) - Publicado: Domingo 12/02/23
|