Furor por la muestra inmersiva Vida y obra de Frida Kahlo
En el Centro de Convenciones Buenos Aires, situado en Av. Figueroa Alcorta 2099, en el barrio de Recoleta, se puede visitar la muestra inmersiva "Vida y obra de Frida Kahlo", inaugurada el 20 de enero y estará abierta al público hasta marzo.
El público podrá vivir una fascinante experiencia, descubriendo la vida y la obra de la aclamada pintora mexicana, a través de sus múltiples facetas: como mujer, pintora y figura artística, mediante más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas que cobran vida, en un espectáculo entre el cine y la museística tradicional que fusiona arte, tecnología y una narrativa emocionante y atractiva para todos los visitantes.
La muestra ha sido creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de su esposa, así como con Archivos de instituciones como el MALBA, el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco, tras una larga investigación dirigida por Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaría de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.
Mediante el uso de tecnología, la exposición acerca al gran público múltiples obras maestras de la pintora como sus famosos autorretratos, La venada herida o el dedicado al Doctor Eloesser, y otras menos conocidas como El suicidio de Dorothy Hale, o Lo que el agua me dio. La exposición llega a Argentina tras el éxito obtenido en España (Madrid), donde fue estrenada el pasado año y de la que disfrutaron más de 100.000 visitantes.
El recorrido comienza en una sala donde hay fotos del diario de Frida, un documento muy valioso, escrito por la escritora, donde pueden leerse sus pensamientos y con imágenes crudas y espontáneas.
En la segunda sala, un espejo sobre una cama recrea las condiciones en las que empezó a pintar. Cuando quedó inmóvil, luego de un accidente, su madre colocó un espejo en el dosel de su cama y fue entonces cuando Frida empezó a imitar su reflejo. “Soy mi propia musa, el tema que mejor conozco. El tema que quiero mejorar”. Esto se vio en el film "Frida", dirigido por Julie Taymor y protagonizado por Salma Hayek, que había sido nominada a seis premios Oscar, ganando dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.
La última parada antes de llegar a la muestra inmersiva es una habitación azul donde se ve una grabación de Frida besando a Diego en la icónica casa de Coyoacán y finalmente, el recorrido encontrará la frutilla del postre, cruzando una cortina, ingresará a la muestra inmersiva.
Aquí se encuentran tres grandes momentos narrativos. La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época. La segunda parte introduce su faceta más íntima, presentando a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.
La música original, a cargo de Arturo Cardelús, grabada con la Budapest Art Orchestra, es de a ratos dramática e impactante. La técnica cinematográfica de composición combinada con la animación tiene el poder de transportar a los visitantes a las distintas dimensiones de la vida de Frida: sus padres, la enfermedad, el amor, los celos, la revolución comunista, el vínculo con el surrealismo, su paso por Nueva York, sus autorretratos y mucho color.
La muestra fue creada por la empresa española Acciona, cuya responsable comercial es Eloisa Simioli, quien comenta: “No alcanza solo con la tecnología; el público es cada vez más exigente. Además, tiene que haber rigor en la exposición museística y transmitir emoción. En este caso, como el guión curatorial está basado en el diario de Frida logramos esos tres elementos”.
El público recorre la muestra maravillado e intentando rescatar las imágenes que serán atesoradas. Finalmente, en medio de la sala, hay un altar que en lugar de Inri dice ¡Viva la vida!
La exposición inmersiva Vida y Obra de Frida Kahlo fue visitada por más de 100.000 personas en su estreno en Madrid (España) y llegó a Buenos Aires, siendo inaugurada el 20 de enero. En los próximos meses iniciará una gira internacional que la llevará por varios países a lo largo de 2023.
www.conozcarecoleta.com.ar (4559) - Publicado: Viernes 27/01/23
|