www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Familias rusas eligen vivir en Recoleta y Palermo

La nueva oleada migratoria busca zonas que consideran seguras y tengan cerca hospitales y sanatorios donde las embarazadas dar a luz.

Carteles en ruso en Hospital FernandezEntre los hospitales públicos, solo en el Hospital Fernández —ubicado en la avenida Cerviño 3356—, la atención de embarazadas rusas aumentó en tres meses un 50% la carga histórica de partos e incluso se ven carteles escritos en ruso ante la alta demanda de pacientes de esta nacionalidad.

Le siguen en demanda el Hospital Rivadavia —en General Las Heras 2670— y el Hospital Durand —en la avenida Díaz Vélez 5044—. Vale destacar que esta ocupación resta disponibilidad a los residentes que pagan impuestos y deberían tener prioridad.

En el sector privado, los cinco centros en los que se están atendiendo estos partos están ubicados en la zona norte de la ciudad: la Maternidad Suizo Argentina —en la avenida Pueyrredón 1461—, el Sanatorio Finochietto —en la avenida Córdoba 2678—, el Hospital Alemán —en la avenida Pueyrredón 1640—, el Sanatorio Otamendi —en Azcuénaga 870— el Instituto Médico de Obstetricia (IMO) —en Juan Domingo Perón 2275—.

En mayo de 2022, Elena Sapozhnikova llegó a Buenos Aires desde Moscú embarazada de su tercera hija. A las pocas semanas tuvo a la pequeña en la Maternidad Suizo Argentina, ubicada en el barrio porteño de la Recoleta, y, junto al resto de su familia, se instalaron de forma provisoria en un departamento del barrio.

Hospital Fernandez“La mayoría de los rusos elegimos Buenos Aires por su buena infraestructura, las similitudes con Moscú y el hecho de poder estar cerca de compatriotas que puedan ayudarnos. Personalmente prefiero los barrios de Recoleta, Palermo y Puerto Madero, aunque este último es muy caro”, dijo a La Nación.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace aproximadamente un año miles de rusos abandonaron el país y se instalaron en distintas partes del mundo. Al igual que Elena, muchos de ellos eligieron la Argentina como lugar de destino y se instalaron en la zona de Palermo y Recoleta, en coincidencia con la ubicación de los hospitales y clínicas privadas en donde muchas mujeres embarazadas están dando a luz a sus bebés. En general, dadas las dificultades burocráticas para alquilar a extranjeros, consiguen rentar viviendas de forma temporal por tres meses y luego van renovando los contratos o buscando nuevos lugares en la misma zona o en barrios cercanos como Villa Crespo, Balvanera o Montserrat.

“Es difícil conseguir un departamento. Los propietarios tienen miedo de los posibles daños y estropeos y eso me duele porque tengo tres hijos, por lo que solo podemos acceder a departamentos viejos con muebles deteriorados. Además, a los dueños les preocupa la cantidad de ambientes en relación a la cantidad de personas. En Rusia generalmente las familias viven en departamentos de uno o dos ambientes y eso está bien, pero acá no quieren que haya muchos niños en esa cantidad de habitaciones. Como resultado debemos pagar más por grandes departamentos con cuartos que no necesitamos ni usamos”, explicó Elena.

Ella y su familia decidieron mudarse a la Argentina porque ya no se sentían cómodos en su tierra. Querían probar vivir en otro país y eligieron la Argentina. ¿Las razones? Su humanismo y orientación social, su clima perfecto, la gran cultura y comida saludable que ofrece.

Guadalupe Rodríguez, que trabaja en el rubro de bienes raíces explicó que la mayoría de quienes vienen, son gente de clase media alta “Vienen con la idea fija de instalarse en Palermo o Recoleta porque piensan que es el único lugar seguro y con acceso a hospitales y supermercados. Cuesta mucho sacarles ese prejuicio, pero de a poco también se están instalando en otras zonas. Por ejemplo, en Vicente López”.

Otra mujer rusa aseguró que a toda su familia le gusta mucho este país. “Argentina es uno de los pocos lugares del mundo donde hay simpatía por los rusos que huyen de la guerra. Cada persona aquí nos dice ‘bienvenidos’ y eso es muy importante. Ahora hay muchos chats en ruso, donde todo el mundo intercambia información y se ayuda mutuamente”, contó.

Matías Treus, corredor inmobiliario de la empresa Vremont, dijo a La Nación que durante las últimas semanas recibieron varias consultas por parte de familias rusas para alquilar viviendas a largo plazo, pero como los requisitos para familias extranjeras son complejos, las consultas en este tipo de contratos no suelen avanzar. “También se incrementaron las consultas para alquileres temporarios, que son de tres meses como máximo, en las zonas de Palermo, Recoleta y Barrio Norte. Buscan esas zonas porque según la información previa que obtuvieron se sienten más seguros ahí “, dijo.

Con respecto al perfil de quienes vienen, la mujer dice que, si bien muchos solo vienen pensando en conseguir la documentación argentina, en cuanto ven que la Argentina no es el lugar horrible que imaginaban, muchos se quieren quedar.

Mientras tanto, la Justicia argentina investiga a presuntas redes, gestores y funcionarios que podrían intervenir para la llegada al país de mujeres rusas que están cursando el último trimestre de embarazo.


www.conozcarecoleta.com.ar (5100) - Publicado: Lunes 20/02/23 - Fuentes consultadas: La Nación y América TV