www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Repudio al antisemitismo en Recoleta

Alumnos, docentes y graduados de la UBA y organizaciones judías repudiaron el antisemitismo. El viernes 17 de noviembre, en la Plaza de las Naciones Unidas, junto a la Floralis Genérica, se reunieron alumnos, docentes y graduados de la UBA, junto con organizaciones judías, para repudiar el antisemitismo.

Marcha antisemitismo en RecoletaEl encuentro fue para rechazar las expresiones y actos antisemitas que, según denunciaron, crecen al calor de la guerra en Medio Oriente y pidieron por la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamas, que irrumpió ferozmente en territorio israelí el 7 de octubre pasado.

Fue convocada toda la comunidad judía argentina y todos los ciudadanos que quisieran sumarse a este acto de repudio en Recoleta, debido a que después del 7 de octubre pasado, las organizaciones de la comunidad mostraron su preocupación por el aumento de expresiones antisemitas.

Todas las personas que se sintieron atacadas, discriminadas y que repudian el ataque de Hamas a Israel se reunieron con un pedido muy claro: “No al antisemitismo y devuelvan a los secuestrados”. Los manifestantes llevaban carteles para pedir por la liberación de los rehenes.

El acto se produce también después de la denuncia de estudiantes judíos de distintas facultades de la UBA por la presencia de carteles y pintadas con mensajes discriminatorios y amenazantes en los pasillos de los establecimientos.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro se produjo cuando la multitud entonó el himno nacional y, luego el de Israel. A continuación, un hombre pidió con énfasis la intervención del Gobierno en la liberación de los secuestrados, mientras recibía aplausos de los manifestantes.

Finalmente, la multitud se trasladó a las escalinatas de la Facultad de Derecho y volvieron a cantar el himno de Israel, algunos con lágrimas y visiblemente emocionados. También corearon: “Liberénlos, liberénlos, liberénlos”, mientras alzaban carteles con fotos de los rehenes.

El reclamo contó con el apoyo de más de 75 organizaciones como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Organización Sionista Argentina (OSA), la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (Faccma), el Congreso Judío Latinoamericano, la Asociación de Abogados judíos de la República Argentina, la Asociación de Universitarios judíos Argentinos, la Facultad de Psicología de la UBA, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, el Museo del Holocausto, el Observatorio de Lucha contra el Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la UBA y el Club Náutico Hacoaj, entre otros.

En los últimos días aparecieron carteles firmados por movimientos de izquierda que apoyan “la causa Palestina”. Alumnos de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, denunciaron que les gritaron “judíos de m...” en los pasillos. Además indicaron que la casa de estudios, ubicada en Puan 480, se llenó de banderas palestinas, afiches y pintadas antisemitas.

Según indicó la Asociación de Universitarios Judíos de la Argentina, el fenómeno se está replicando en otras facultades, como Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Medicina. En esos espacios, los estudiantes de la comunidad ya se están organizando, algunos bajo el lema “Nunca Más es Ahora”.

Un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina también envió una carta al decano Luis Brusco en la que expresaron “no sentirse seguros”.

En su cuenta de X (ex-Twitter), la UBA repudió los actos y las expresiones en sus facultades: “La UBA tiene dispuesto un marco de actuación frente a discursos de odio ocurridos en la institución, y las unidades académicas pueden actuar mediante actuaciones administrativas que deberán ser remitidas a la Dirección General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.


www.conozcarecoleta.com.ar (3769) - Publicado: Lunes 20/11/23 Fuente: La Nación