www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Reclamo para restaurar la bóveda de Camila O´Gorman
en el Cementerio de Recoleta

Desde hace muchos años, la bóveda donde descansan los restos de la joven, Camila O´Gorman, quien había sido mandada a fusilar por tener una historia de amor con el sacerdote Uladislao Gutiérrez, se encuentra en un avanzado estado de deterioro y ahora, una sobrina chozna, pide ayuda para restaurarla.

Camila O´ GormanPilar O´Gormanm tiene 30 años, es fotógrafa y está pidiendo ayuda para que sea reparada la bóveda donde descansa la malograda Camila (foto), una joven muchacha cuya historia conmovió a la alta sociedad porteña de aquellos tiempos y aún hoy, sigue siendo recordada por haber sido víctima de lo que fue considerado un pecado que mereció darle muerte, junto con el sacerdote del que se enamoró.

Pilar teme que el deplorable estado de la bóveda, que tiene filtraciones e inundaciones, haga que los restos de Camila terminen desapareciendo. Es muy riesgoso ingresar a la misma, debido al importante deterioro, ya que la escalera para descender corre riesgo de derrumbe.

Dicha bóveda es uno de los puntos de interés turístico y son muchos los guías que se acercan a verla y a contar su historia, pero también, con ciertas dudas sobre el ataúd de Camila. De hecho, quien escribe esta nota, es de las guías más antiguas del cementerio y he preguntado al anterior director del mismo acerca de la veracidad del ataúd en esa bóveda, pero respondía no saberlo porque nadie podía bajar y corroborarlo. ¿No sabía u ocultaba, para conservar el secreto y misterio?

Poesia dedicada a Camila

Pilar considera que la bóveda "debería ser declarada patrimonio histórico por un tema de su legado, ya que siento que no es solo parte de mi familia, Camila es de todos”, explica emocionada.

Según trascendió, “por una de las bóvedas laterales ingresó agua por el subsuelo y eso derrumbó los ataúdes porque los catres se cayeron. Hay cajones semiabiertos y otros que están a punto de caerse porque la mampostería es típica del siglo XIX, de ladrillo y barro. Hoy por hoy la bóveda está abandonada, estropeada. El subsuelo derrumbado y en el piso a nivel de la vereda se ve un féretro y tres urnas con placas de bronce”.

Asimismo, Pilar parece enojada con los guías que se acercan a la bóveda y según sus dichos, lucran narrando la historia de amor de Camila e incluso cuenta que algunos guías consideran que no debería ser monumento histórico... Lo cierto es que pasaron muchos años, que influyeron en ese deterioro y parece que hasta ahora, cuando ya todo se ve irrecuperable, recién apareció la joven familiar para hacer el reclamo. Una pena que ningún otro familiar ha visitado la bóveda por mucho tiempo y si lo hizo, no advirtió lo que pasaba para reclamar a tiempo.

Finalmente, Pilar pide colaboración para que el Gobierno de la Ciudad, de quien depende el Cementerio de Recoleta, se haga cargo de reparar la bóveda, aunque surge un inconveniente, ya que comentó que se perdió el título de propiedad de la bóveda y habría que iniciar una sucesión, que seguramente tardará un buen tiempo, porque deberían buscar desde el dueño original y mientras tanto, podría derrumbarse.


www.conozcarecoleta.com.ar (3095) - Publicado: Lunes 06/11/23 - Fuente: Susana Espósito
(Acompaño esta noticia con un poema de mi autoría, escrito en 2016, en el que ya era visible el deterioro de la bóveda)