El espíritu creativo de Clorindo Testa revive
A cien años de su nacimiento, el arquitecto y artista, fallecido hace una década, es celebrado en Buenos Aires con varias acciones y muestras impulsadas por la fundación que lleva su nombre.
Fantasmas #2 se titula la exposición alojada en Fundación Andreani, edificio de La Boca, en Av. Don Pedro de Mendoza 1987, diseñado por él, al igual que varios emblemáticos de Buenos Aires. Esta exposición, del ciclo Fantasmas, se centra en la figura de Clorindo Testa, quien además de arquitecto y artista fue un incansable coleccionista de objetos y cosas de lo más heterogéneas. Una evocación a su forma de vida y la memoria de sus gestos.
La experiencia propone al espectador un recorrido por una selección de objetos del hábitat cotidiano de Clorindo que interactúan con efectos audiovisuales construyendo pequeñas escenas donde confluyen el humor, lo personal y lo onírico.
Esta muestra se realiza en colaboración con la Fundación Clorindo Testa y la productora Soluciones Peligro/Cabeza Hueca con motivo del centenario del nacimiento de Testa. Del 04 de noviembre al 16 de febrero.
Su sobretodo y su paragüas cuelgan de un perchero, en la entrada de la sala. Dan la sensación de que él está ahí, vestido de traje y corbata con sus característicos anteojos sobre la frente, para recibirnos con su andar parsimonioso, alguna observación inteligente y su gran sentido del humor. Avanzamos entre sus elementos de cocina, sus máscaras y barcos hasta llegar al tablero cubierto de papeles y marcadores. Y sí, ahí está el espíritu de Clorindo Testa, por más que el arquitecto y artista nacido hace un siglo en Nápoles haya muerto diez años atrás.
“De él rescato todo. Era muy generoso e interesado en el prójimo. Muy amigo de sus amigos, le gustaba reírse y escuchar”, dijo a LA NACION mientras recorría la muestra Teresa Bortagaray, su compañera durante más de medio siglo. Se casaron en 1962 y siete años después nació Joaquina, con quien impulsa ahora una fundación para preservar y difundir su legado.
“Estamos digitalizando los planos de la biblioteca”, anunció el lunes último Julio Suaya, director ejecutivo de la Fundación Clorindo Testa, al presentar en la Biblioteca Nacional junto al Correo Argentino una emisión postal conmemorativa con tres sellos. El primero reproduce una fotografía de Testa de niño, al lado de un pizarrón con el dibujo de una casa. El segundo, otra del arquitecto sentado sobre un corte técnico de la Biblioteca Nacional, obra paradigmática de la arquitectura brutalista en Latinoamérica, que diseñó junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga tras ganar un concurso internacional. En el tercero se lo ve en su estudio de la calle Vicente López, antes de que ocupar en 1970 el emblemático departamento de Santa Fe y Callao, actual sede de la fundación.
En una de ellas está también presente la imagen de su instalación Gliptodonte (1988), animal prehistórico que le sirvió de inspiración luego de que los restos de uno de esos ejemplares apareciera bajo un gomero en 1971, durante las excavaciones para alzar el edificio de la biblioteca. Una forma similar a la que tiene el edificio, según Clorindo. “Hay poca diferencia: los dos están parados sobre cuatro patas y los dos tienen una especie de caparazón”, dijo en Alto contraste (2011), serie documental producida por Untref que puede verse en YouTube.
El 10 de diciembre, cuando se cumplan cien años del nacimiento de Clorindo, se presentará un avance de la película de Hilbert, centrada en las raíces emocionales que lo inspiraron. Por ejemplo, “las curvas de la montaña que separa Benevento de Nápoles”, anticipa este director y productor, que viajó en septiembre con Joaquina a varias ciudades de Italia. Antes recorrieron Santa Rosa y la costa atlántica, tras los rastros del amplio legado del arquitecto que participó de la creación de edificios porteños como el Banco de Londres, el Hospital Naval y el Centro Cultural Recoleta.
En Colección Amalita, se inauguró días atrás otro capítulo de esta múltiple celebración: El monstruo de Testa, una muestra que incluye la intervención de la explanada con la obra Apparatusgommatus testianorum, creada en 2009 con desechos extraídos del mar. También se exhiben obras de Clorindo en las salas que alojan la colección permanente.
www.conozcarecoleta.com.ar (4296) - Publicado: Jueves 23/11/23 Fuentes: Fundación Clorindo Testa y La Nación - Foto: Luis Leoz
|