Centenario del nacimiento de Clorindo Testa
El domingo 10 de diciembre se cumple el centenario del nacimiento del recordado arquitecto, Clorindo Testa, quien había nacido en Nápoles-Italia. Fue hijo de Giovanni Andrea Testa, médico italiano radicado en Argentina, y de Esther Manuela García, argentina.
La familia viajó a Buenos Aires pocos meses después del nacimiento de Clorindo y se radicaron en nuestro país, en el barrio de Recoleta. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Montessori y en el Colegio Italiano. Finaliza el secundario en el Colegio Marista Champagnat.
Tras un paso breve e infructuoso por Ingeniería Naval e Ingeniería Civil, encuentra su pasión en la carrera de Arquitectura, egresando en 1947 de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente gana una beca de la universidad para realizar un viaje de estudios de tres meses por Europa, que se convierte en una estadía de dos años.
A su regreso, se incorporó a la Oficina del Plan Regulador de Buenos Aires, órgano municipal inspirado en las ideas de Le Corbusier, único arquitecto al que Testa reconoció como figura influyente en su pensar arquitectónico.
En 1951 formó parte de la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires; ese mismo año, junto a Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, ganaron el concurso para edificar la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, su primera obra construida.
Clorindo y Frans van Riel, su primer galerista, se conocieron en Madrid durante la estadía de Testa en Europa; van Riel lo invitó a exponer en su galería a su vuelta a Buenos Aires y fue en 1952 cuando realizó su primera exposición individual en esa galería.
Clorindo se casó en 1962 con Teresa Bortagaray en 1962 y su luna de miel fue en la India y algunos países de Europa, destino regular de Clorindo, quien va cada dos o tres años a ver parientes y amigos. En 1969 nació su hija Joaquina.
Tuvo una destacada trayectoria diseñando edificios públicos y privados, incorporando las características distintivas de su arquitectura: el uso del hormigón, los colores primarios y las formas puras.
Entre sus construcciones más destacadas se encuentran el Banco de Londres y América del Sud (hoy Banco Hipotecario) y la Biblioteca Nacional, ambas consideradas como obras paradigmáticas de la arquitectura brutalista de la región.
En las décadas subsiguientes, realiza proyectos como el Hospital Naval Central, en cuyo diseño queda plasmada su pasión por los barcos, y otros edificios emblemáticos del paisaje urbano de la ciudad de Buenos Aires, como el Paseo del Pilar (hoy Buenos Aires Design), el auditorio del centro budista Soka Gakkai o el Museo del Libro.
Una parte de su actividad se destinó a la construcción de viviendas particulares, ubicadas tanto dentro como fuera de los límites de la capital, manteniendo un estilo muy propio e identificable.
En 1957 se integró al Grupo de los Siete Pintores Abstractos, más tarde vinculados a la Revista Boa, y desde 1958 actuó junto al Grupo de los Cinco.
En 1975 formó parte de manera orgánica del Grupo de los 13 en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), con quienes expuso regularmente hasta 1994. Desde entonces, exhibió de manera asidua en galerías y museos del país, tanto de manera individual como en exposiciones colectivas, y en bienales nacionales e internacionales. Entre sus series más notables se encuentran: Composiciones en Blanco y Negro, La Peste en Ceppaloni, Mediciones, Gritos, Manzanas de Buenos Aires y Cuadrículas.
El arquitecto y artista, nacido hace un siglo y fallecido hace una década, es celebrado en Buenos Aires con varias actividades y eventos impulsados por la fundación que lleva su nombre, entre ellas las que alojan Fundación Andreani, Colección Amalita y la Torre Macro, donde se presentó su biografía ilustrada para chicos, con entrada gratis.
www.conozcarecoleta.com.ar (3824) - Publicado: Jueves 07/12/23
|