www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta

Buenos Aires, Miercoles 8 de Enero de 2025

Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Repatriarán los restos de Jorge Luis Borges

Como es de público conocimiento, el destacado escritor argentino, Jorge Luis Borges, falleció el 14 de junio de 1986, en Ginebra-Suiza y aunque alguna vez había dicho que quería que sus cenizas descansaran en Recoleta, su esposa, María Kodama, decidió sepultarlo en el Cementerio Plainpalais, de Ginebra.

Jorge Luis BorgesRepatriarán los restos de Jorge Luis BorgesHace algunos años, se iniciaron gestiones para trasladar los restos de Borges al cementerio de Recoleta pero su viuda María Kodama se negó rotundamente por lo que el proyecto fue desechado.

Aparentemente, cuando Borges se enteró que padecía cáncer, decidió ir a vivir a Ginebra y su viuda dijo que él había pedido ser sepultado allí, para evitar que en Buenos Aires se hiciera un circo de su muerte. Así justificó su decisión de no traerlo a la Argentina.

Ahora, el periodista Osvaldo Ferrari, quien mantuvo muchas veces charlas con Borges, presentó su libro "Los diálogos", un solo volumen de casi ochocientas páginas. Es la edición definitiva de Los diálogos, de Borges y el escritor y periodista, en el que reúne los 118 diálogos radiofónicos que tuvieron entre 1984 y 1985, cuando Borges tenía 85 años y Ferrari, 35.

En una nota que Osvaldo Ferrari ofreció a La Nación, manifestó: “Los restos de Borges deberían ser repatriados. Él quería estar en Recoleta”.

sepulcro de Jorge Luis BorgesBorges fue tema de debate público, además, por el inesperado desenlace que tuvo su legado y el de su viuda, que recayó en los cinco sobrinos de Kodama. La abogada María Victoria Kodama preside actualmente la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada por su tía el 24 de agosto de 1988. Ahora, Ferrari propone un tema tabú mientras vivió Kodama: la repatriación de los restos de Borges, que descansan en el cementerio de Plainpalais, en Ginebra. “De ninguna manera pienso que él hubiera querido morir en Ginebra, él quería estar en Recoleta”, afirma.

En esa nota ofrecida a La Nación, le preguntaron a Ferrari si le sorprendía que Borges fuese a morir a Ginebra y respondió:

- ¿Te sorprendió que él fuera a morir a Ginebra?

- Él me dijo que siempre que estaba en Europa y llegaba la Navidad, prefería pasarla en Ginebra. Tengo entendido que estaban en Italia y luego fueron a Suiza, como era su hábito. Pero de ninguna manera pienso que él hubiera querido morir en Ginebra, él quería estar en Recoleta. Aparte recuerdo que me dijo, antes de viajar: “No estoy ni para ir a Lomas de Zamora, cómo voy a ir a Europa. Llámeme en un mes que vuelvo”. Y Borges no mentía.

- ¿Entonces fue una decisión de Kodama?

- No puedo agregar nada a esto.

Asimismo, La Nación había publicado una carta de Norah Borges, donde expresaba su asombro porque lo hubieran enterrado en Ginebra. -Ella, que era una mujer tan noble, al igual que Borges no mentía.

Finalmente, cuando le consultan a Ferrari si deberían repatriar sus restos respondió:

- "Hubo intentos de repatriación, pero Kodama se opuso. Pero creo que en términos simbólicos sería una obligación de todos nosotros que él viniera y pudiera estar con sus antepasados en el lugar donde quería estar. Los restos de Borges deberían ser repatriados".

Efectivamente, en el poema La Recoleta, Borges expresa su deseo de descansar en esa necrópolis donde están sepultados sus antepasados. Él lo dijo, no es un invento y deberían respetar su voluntad.


www.conozcarecoleta.com.ar (3282) - Publicado: Miércoles 20/12/23