www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Museo de Farmacobotánica, para conocer la relación de las plantas y la medicina

En el barrio de Recoleta hay una gran cantidad de museos y uno de los mismos, aunque muy interesante, es poco conocido. Se trata del Museo de Farmacobotánica "Juan Aníbal Domínguez", que pertenece a la Universidad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y funciona desde abril del 1900, en Junín 956, 1er piso.

Juan Anibal DominguezEl nombre del Museo rinde homenaje a un farmacólogo y botánico, nacido en Salto, provincia de Buenos Aires, el 21 de mayo de 1876. Dedicó sus mayores esfuerzos al estudio de la botánica argentina y en general, de la americana.

Sus conocimientos de las plantas indígenas y la renovación y mejoramiento de preparados que utilizaban los aborígenes tuvieron gran influencia en la terapeutica médica.

Domínguez fue honrado con el doctorado honorario por la universidad de Buenos Aires, desempeñó el cargo de profesor suplente de farmacognosia, materia de la que fue desde 1914 profesor titular. En reconocimiento de sus trabajos se creó la cátedra de farmacología argentina en la facultad de ciencias médicas y fue designado profesor, desempañándose en ese cargo hasta 1942, año en que se retiró de la labor docente.

El 11 de octubre de 1946 falleció en Buenos Aires y sus restos descansan en la bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta. En su ciudad natal hay un busto que lo recuerda, obra del escultor Luis Perlotti.

El Museo de Farmacobotánica fundado por él, atesora 400 mil ejemplares de plantas. Algunas tienen más de 100 años y son muestras de las plantas medicinales que se utilizaron y continúan utilizándose, para curar enfermedades y dolencias, y que son la base de la industria farmacéutica.

Esos ejemplares de plantas se encuentran disecadas, identificadas y ordenadas en carpetas-, hay 150 modelos de plantas realizadas a gran escala, y en papel maché, por una fábrica alemana que fue destruida en la Primera Guerra Mundial.

También hay vitrinas con herramientas y cráneos a través de los cuales se puede comprender cómo hacían los pueblos originarios para tratar heridas, utilizando justamente plantas. Hay incluso una colección de corteza de árboles de todo el país y las cartas que intercambiaron el naturalista Alejandro Humboldt y Aimé Bonpland, también naturalista, médico y botánico.

Marcelo Wagner, director y alma mater del Museo, describe a Juan Aníbal Domínguez como investigador y pionero en el trabajo con las plantas medicinales locales.

"Fue una persona que rompió los moldes, que trabajó e investigó a contra corriente, porque en aquellos años el país miraba hacia Europa en todos los sentidos, en la arquitectura, pero también en lo que respecta a la investigación farmacológica, ya que se usaban las que no eran de nuestro país para desarrollar medicamentos. Domínguez tomó otro camino: desde el punto de vista de la ciencia, modificó los conceptos de las medicinas y, desde el punto de vista social, instaló la necesidad de valorar el conocimiento de los pueblos originarios", destacó Wagner.

Domínguez fue contemporáneo de personalidades como Humboldt, Bonpland y Rojas, y también de Leopoldo Lugones, Florentino Ameghino, Salvador Maza y Juan Bautista Ambrosetti, entre otros.


www.conozcarecoleta.com.ar (3170) - Publicado: Lunes 14 de agosto