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Lento avance de las obras del Oh! Buenos Aires

Después del cierre del Buenos Aires Design, debían comenzar las obras de lo que será el Oh! Buenos Aires, pero el inicio de la pandemia de Covid 19 frenó las obras y transcurrido ese largo período de restricciones para evitar contagios, las obras se iniciaron pero avanzan lentamente y la reapertura del nuevo shopping está pautada para septiembre del año próximo.

Oh! Buenos Aires“OH!, el cielo abierto para vos”, se lee en la terraza. “Una nueva dimensión de shopping está llegando a Buenos Aires”, se anuncia. El proceso parece no verse, pero está en marcha y apunta a terminar en septiembre del año próximo.

Quienes pasean por Recoleta y pasan por el ex Design, observan enormes carteles que anuncian la llegada de esta innovadora propuesta que fue proyectada por el estudio Bodas Miani, con la ejecución de los trabajos de Cortes y Sistemas y la dirección del arquitecto Guillermo Sambresqui y Asociados (Estudio GSA), quienes fueron los creadores del Oh! La Barra, en Punta del Este.

En cuanto a las obras aquí en Buenos Aires, dicen que ya se ha terminado el 60% de los trabajos y podrían finalizarse en junio de 2024.

Sin embargo, Marcelo Porcel, inversor mayoritario del proyecto dijo a los medios: “Nuestro contrato contempla la apertura del shopping total y no parcial y está fijado en septiembre de 2024. Es un compromiso que nosotros tenemos de terminarlo en ese tiempo. Por supuesto que a todos nos gustaría poder abrirlo antes, pero lo que queremos es hacer las cosas bien”.

El Design había funcionado hasta fines de 2019 con una administración provisoria entre la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo gastronómicos.

El centro comercial de Diseño y Decoración fue cerrando locales a medida que se vencían los contratos con los locatarios o porque las caídas en las ventas los impulsaban a bajar las persianas. Atrás quedaron 25 años de concesión de IRSA –que no pudo extender el vínculo por entre 18 y 30 meses como lo había propuesto–, 70 locales cerrados y más de 700 trabajadores que reclamaron por sus empleos.

Al menos cuatro sociedades presentaron sus propuestas y la adjudicación quedó en manos de la empresa Hatzlaja, una compañía de capitales uruguayos y panameños. La pandemia y las restricciones obstaculizaron el proceso y la entrega del predio, que se produjo en el segundo semestre de 2020.

La concesión será por 20 años y la empresa deberá pagar un canon mensual a partir de la apertura del lugar. La inversión comprometida por el sector privado va entre los 10 y 15 millones de dólares para acondicionar el espacio que tendrá al menos 100 locales de gastronomía y entretenimiento, aunque con comercios de indumentaria, accesorios, joyerías o perfumería, entre otros. La idea de los desarrolladores es generar un “mix responsable” y diferente a las propuestas tradicionales, “algo planeado, diferente, pensado como si fuera una obra de arte”.

El proyecto avanza con algunos cambios respecto al original debido a un golpe de efecto después de la pandemia. “Teníamos un proyecto de shopping tradicional, cerrado, algo muy parecido a lo que había antes. Pero después de la pandemia nos dimos cuenta que la gente ya no quiere encerrarse, quiere estar al aire libre, disfrutar el paisaje. Entonces nos planteamos ser algo distinto”, explicó Porcel.

“Nos preguntamos: ¿por qué vamos a hacer lo mismo que ya fracasó en otros lugares? Entonces cambió el concepto de shopping por un centro de experiencias, con propuestas de gastronomía y entretenimiento para toda la familia. Lógicamente tendrá una parte de retail, que es lo tradicional de todos los shoppings. Pero el enfoque será un 70% en lo que es experiencias de todo tipo y con propuestas diferentes”, amplió.


www.conozcarecoleta.com.ar (3847) - Publicado: Martes 21/11/23