Aumentaron las renuncias a prepagas y aumentó la atención en hospitales públicos
Según fuentes del Ministerio de Salud porteño, la crisis económica impactó fuertemente en los bolsillos y son muchos los que renunciaron a las prepagas y comenzaron a atenderse en los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad (CeSAC).
La demanda se triplicó en el último año y cada vez son más los porteños que pasan a tener como única opción de asistencia al sistema público. Por otro lado, el 15% de los que visitan estas postas sanitarias tienen obra social.
Desde la cartera de Salud de la Ciudad aseguran que aumentaron la oferta de turnos y que esto tuvo que ver con el incremento, aunque señalan que no es la única razón. “Hubo una mejora en los turnos que se ofrecen, tanto en horarios y sedes como en métodos para obtenerlos ya que, por ejemplo, hoy muchas personas pueden pedir atención médica por WhatsApp a través de Boti”, destaca Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño.
Durante la pandemia, los hospitales estaban con una alta demanda por el Covid y las personas que tenían temas crónicos empezaron a atenderse en los CeSAC, en los que hay pediatras, clínicos, obstetras, ginecólogos y especialistas en Salud Mental”.
“En 2015, eran 520 mil en esta situación en la Ciudad y hoy son 700 mil”, detalla el referente de Atención Primaria. Es un aumento de casi el 35%.
Battistella aclara que esto no tiene que ver con un aumento poblacional ni con un tema migratorio. “La cantidad de habitantes de la Ciudad se mantiene y la curva de migración es negativa: con la crisis económica se están yendo, no están viniendo. Por eso, entendemos que es gente que dejó su obra social. En pandemia muchos se quedaron sin trabajo y dejaron de pagar el sistema prepago”, sostiene.
En total, son 47 los CeSAC y se están construyendo dos más. “Tenemos 33 en el sur de la Ciudad porque los niveles de cobertura pública exclusiva en esa zona alcanzan al 40% y 50% mientras que en Barrio Norte, por ejemplo, ocurre lo mismo pero apenas con entre el 5% y el 10% de la población”, aporta Battistella que remarca que hay “hasta un 15% de pacientes que tienen obra social, no prepaga”.
“Para esos casos, completan sus datos y después le cobramos la atención a la obra social. Muchas veces vienen a los CeSAC porque les quedan cerca y tienen buenas posibilidades para acceder a turnos”, agrega.
www.conozcarecoleta.com.ar (2411) - Publicado: Viernes 15/09/23 Fuente: La Nación
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