Patrono de la ciudad de Buenos Aires
Cumpliendo con la antigua tradición de que un cabildo eligiese al patrón de su ciudad, Juan de Garay y los primeros miembros del cabildo se reunieron el 20 de octubre de 1580 y eligieron a San Martín de Tours.
Aquel 28 de octubre de 1580, unos meses después de fundada la ciudad, para darle un santo como protector y patrono. La suerte recayó en san Martín. La leyenda cuenta que, tiempo después, fue pasando de boca en boca que los vecinos, al ver el nombre de un “santo francés”, se negaron a que fuera protector de una ciudad de las colonias españolas. Reiteraron la elección y por tres veces salió el mismo nombre, considerando de esa forma que era Dios mismo quien quería ese santo patronazgo.
San Martín de Tours nació en el año 316 en Pannonia (hoy Hungría) que era parte del Imperio Romano como hijo de un oficial del ejército romano y siendo joven se enrola en la caballería imperial.
Ya como soldado comienza su catecumenado para bautizarse cristiano; es de esa época el famoso episodio de Martín a caballo, que con su espada corta su capa militar para abrigar a un pobre. Luego de su bautismo sale del ejército en el año 356, dirigiéndose a Poitiers donde San Hilario lo ordena sacerdote. Luego, en 361, funda en Ligugé una comunidad monástica.
En el año 371 es electo obispo de Tours, residiendo en el monasterio de Marmoutier. Durante su episcopado en las Gálias se empeña sobre todo en la cristianización de la campaña.
Murió en Candes en el año 397.
Cada 11 de noviembre se conmemora el día de San Martín de Tours, Santo Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.
En nuestro barrio de Recoleta hay una plaza y monumento que lo recuerdan.
www.conozcarecoleta.com.ar (1678) - Publicado: Sábado 11/11/23
|