www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Poner el arte al alcance de todos

En los últimos días trascendió que el Museo Nacional de Bellas ARtes y la Asociación de Amigos del Museo están evaluando otorgar una guía para recorrerlo, a cambio de una donación voluntaria.

Museo de Bellas Artes"Pagá lo que quieras" es un sistema de entradas a museos que ya se implementa en varias ciudades del mundo, como New York, Madrid, entre otras, donde se establece una donación mínima de un dólar (siendo el promedio del precio U$S10).

Por ejemplo en el Museo Metropolitano de New York dice en su sitio web: “El monto que pagas por la admisión depende de ti, pero debes pagar algo (US$00.01 mínimo)”. A los residentes de ese estado y a los estudiantes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Para el resto de los visitantes, la entrada general es de 30 dólares.

El Museo Guggenheim ofrece una opción similar: los sábados, de 17 a 20, cualquiera puede pagar lo que desee por la entrada. La contribución sugerida es de 10 dólares y el mínimo, de un dólar. Claro que se sugiere reservar con tiempo en el sitio web, donde se advierte que la cantidad de tickets disponibles es limitada.

En España, por 36 euros se puede comprar una tarjeta anual que permite acceder a museos estatales como el Museo del Prado.

Otra propuesta accesible en Manhattan es el CityPass: un pase que ofrece un descuento del 40% a cinco de las principales atracciones de la “Gran Manzana”: el Guggenheim, el Museo Americano de Historia Natural, el Empire State Building y otras dos a elección, entre las cuales se cuentan el Memorial y Museo del 11 de septiembre y la Estatua de la Libertad.

El Louvre aumentó este mes el precio de sus entradas; alegó que buscaba compensar el aumento de los costos de energía y respaldar sus programas de entrada gratuita dirigidos a residentes locales.

Un sistema parecido podría implementarse en la Argentina, si se aprueba una propuesta en la que están trabajando el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y su Asociación de Amigos (Aamnba): se trata de ofrecer, a cambio de una colaboración voluntaria, una guía desplegable con QR para facilitar el recorrido por la colección de una de las instituciones públicas de arte más importantes de América Latina. Según anticipó su director, Andrés Duprat, para ello se dispondría de un espacio específico en la entrada al edificio de Recoleta, visitado en 2023 por 775.000 personas (un 35% de otros países).

“Muchos extranjeros que vienen se asombran de que la entrada sea gratuita –agregó Duprat, reelegido en septiembre por concurso para continuar otros cinco años en el cargo-. Los ingresos que resulten de esta actividad van a permitir contribuir con la conservación y la adquisición de obras, y con el equipamiento y mejoramiento del edificio, ya que es difícil mantener la calidad, la infraestructura y la seguridad de un museo”.

En diciembre pasado, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, dijo que se evalúa cobrar entrada al MNBA a los extranjeros no residentes en el país. “Andrés Duprat me dijo que eso representaba un buen ingreso –dijo el funcionario-. Cuando visito los museos de otros países tengo que pagar entrada, y no son baratas. Lo único que le pedí es que hubiera un día de la semana gratis para todos”.

Desde el Museo Nacional de Arte Decorativo, donde la entrada también es gratuita y en 2023 fue visitado por 163.183 personas (un 20% de otros países), se informó que la Subsecretaría de Patrimonio está trabajando en un proyecto de normativa para que los extranjeros paguen entrada. Esa medida ya se implementa en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -visitado en 2023 por 330.536 personas (10,5% de otros países)-, donde incluso los precios varían si el visitante proviene de algún país del Mercosur.

Además de abrir los miércoles gratis, el Moderno anunció esta semana una iniciativa original: los días de más de 35 grados de temperatura, como integrante de la Red de Refugios climáticos de la Ciudad de Buenos Aires, no cobrará entrada a quienes busquen un reparo fresco e hidratarse ante la ola de calor. Esto se suma a la programación gratuita de verano, similar a la que también ofrece el Malba, que cobra una entrada de $4.000 por persona pero los miércoles cobra la mitad, aunque no cobra precio diferencial a extranjeros.


www.conozcarecoleta.com.ar (4241) - Publicado: Martes 06/02/24 Fuente: La Nación