www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Por la inseguridad, los médicos no quieren hacer guardias

Desde hace bastante tiempo, médicos que atienden en las guardias de hospitales son víctimas de ataques y agresiones de pacientes que exigen ser atendidos e incluso en algunos casos han golpeado y amenazado con armas para recibir atención inmediata.

Hace diez días se viralizaron imágenes de un médico que atiende en el Hospital Argerich, donde discutió con pacientes que protestaban y lo increpaban por la demora para ser atendidos, a lo que el profesional explicó que están sobrecargados de trabajo y además de las personas que van a las guardias, también llegan ambulancias con emergencias que deben atenderse con prioridad. Los pacientes, lejos de comprender, insistían y cuando el médico les preguntó de dónde venían, la mayoría de ellos lo hacían desde el conurbano bonaerense, a lo que el doctor replicó que en ese hospital hay prioridad para las personas del barrio de La Boca y otros barrios de CABA, que si querían ser atendidos debían esperar.

La realidad es que esas personas deben concurrir a los hospitales de la zona en la que viven u otro hospital del conurbano y NO de CABA, pero ante la respuesta del médico, continuaron gritando y atacándolo verbalmente.

Desde la Asociación Médicos Municipales admiten que los profesionales pasan por situaciones agresivas, como ataques de pacientes y acompañantes; los concursos quedan vacantes; hay especialidades que ya no se ofrecen los fines de semana en instituciones porteñas.

Por el aumento de infectados de dengue y de coronavirus, el sistema público porteño cada vez recibe más pacientes en sus guardias.

En algunos hospitales, como en el Piñero, debieron poner una reja que separa a la recepcionista de los pacientes para protegerla de los ataques permanentes que recibía y aún así, cuando se impacientan, le golpean el habitáculo para intimidarla.

Medico de guardia El video del médico del Argerich fue noticia en todos los medios y otros colegas que trabajan en el mismo nosocomio dicen que a una compañera le pegaron una piña en la nariz y también han golpeado a otros médicos. Quien hizo el comentario quiso que se resguarde su identidad, pero realmente habló del estrés permanente que se vive en los hospitales.

El gobierno porteño afirmó que a la actual situación epidemiológica -con el aumento de casos con dengue y coronavirus-, y a la situación económica, que vuelca cada vez más usuarios al sistema de salud público, se suma la cantidad de bonaerenses que se atienden en la Capital, que, según afirman, representan un 40% del total de los pacientes.

Fuentes de la Asociación Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires han dicho “Se están yendo médicos de las guardias” y agregaron que debido a esta problemática se suma que los concursos quedan vacantes y no logran llenar las plazas.

En las guardias de los fines de semana, el Hospital Piñero ya no cuenta con especialistas en toxicología, cardiología y terapistas.

“Hay vacantes que se producen por jubilación o por abandono de trabajo, y lo que empieza a pasar es que cuesta cubrir estos cargos. Es un fenómeno que se viene profundizando, sobre todo en los hospitales del sur y los que concentran zonas más complicadas, como el Santojanni, el Penna, el Piñero”, afirma el psiquiatra Edgardo Knopoff, vocero de la asociación médica. Detalla que en el área programática del Piñero, hospital donde trabaja, han perdido a cuatro psiquiatras en el último año.

Fuentes de la subsecretaría de Atención Hospitalaria, afirmaron que no hay bajas significativas en los planteles de guardia. “En época de licencias, como las vacaciones, la cobertura de vacantes es un poco más lenta o con un mayor grado de dificultad en servicios nuevos y en algunas especialidades -apuntaron-. La red de servicios actúa en forma integrada para dar atención a la totalidad de las necesidades de los residentes de la ciudad”.

Un residente del Hospital Penna dijo: “La situación, en general, siempre fue un poco como lo que se ve en ese video. Lamentablemente, lo naturalizamos. Ahora cuesta más cubrir los cargos libres porque, además, los salarios quedaron desactualizados. Hay mucha inflación y la última paritaria no fue tan alta”, afirma, y luego se queja de que se aplauda a los médicos por su labor y a la vez no se los reconozca de manera consecuente.

Pero a estos factores, destacan los profesionales de la salud consultados, se suman otros más, que no solo afectan la integridad de su trabajo, sino que además vulneran la calidad de la atención que reciben los pacientes. “La situación de las guardias empeora cada vez más. Se va notando la falta de insumos: a veces no tenemos lo básico, por ejemplo, Salbutamol para los asmáticos. Hay veces que también nos faltan mascarillas. Es desesperante, no sabemos qué hacer. Y además la gente que está esperando desde hace horas se pone ansiosa, y nosotros la pasamos mal”, suma un médico de guardia del Piñero.

Los profesionales médicos dicen que a veces carecen de sábanas y de limpieza en las habitaciones donde duermen durante las guardias y en sus baños. “Si la propuesta de trabajo es tener que ir a atender a un montón de pacientes al mismo tiempo, mientras otra gente en la sala de espera te grita, te golpea la puerta, te filma, y además estás mal pago, con pocos insumos, con falta de medicamentos, la verdad es que es lo menos tentador del planeta. Solo quienes tengan una vocación a prueba de balas van a seguir trabajando en las guardias de los lugares más vulnerables”, dijo el doctor Edgardo Knopoff, vocero de la Asociación de Médicos Municipales.


www.conozcarecoleta.com.ar (5548) - Publicado: Jueves 22/02/24