¿Cuántos santos católicos hay?
La iglesia católica es la que más fieles acumula alrededor del mundo. Se estima que son alrededor de 1300 millones de fieles los que profesan esta religión. Lejos de disminuir, cada vez más personas deciden, a través del bautismo, continuar con este legado.
Según datos oficiales del Vaticano, en el mundo había 1.378 millones de cristianos bautizados en 2021, lo que representa un 1.3 por ciento más que en 2020, un porcentaje un poco más bajo al crecimiento de la población en la tierra, que creció un 1.6 por ciento en el mismo periodo.
En África contabilizaron un aumento del 3.1 por ciento en el número de católicos. En Europa se mantuvo estable respecto del mismo periodo del año anterior. Por tanto, en Asia y en América aumentaron un uno por ciento la cantidad de bautismos.
Así es que en 2021 los católicos representaban el 17 por ciento de la población mundial. La proporción de fieles distribuidos en todo el planeta tierra se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años.
En América es donde hay una proporción mayor: 64 de cada 100 ciudadanos son católicos. Después lo sigue Europa, con una tasa de 39 por cada cien habitantes. Y en el tercer puesto está Oceanía con 25 por cada 100.
¿Cada vez menos curas?
Los mismos datos difundidos por el Vaticano confirman que, si bien crece el número de católicos en el mundo, cada vez menos personas deciden dedicar su vida a la religión.
En 2021 había 462.388 clérigos en el mundo, 5340 obispos, 407.872 sacerdotes y 49.176 diáconos. Si se lo compara con 2020 hay un 0.4 por ciento menos.
¿Cuántos santos tiene la Iglesia Católica?
Además de los fieles, el crecimiento de santos y personas canonizadas han aumentado durante el pontificado del Papa Francisco, elegido como el líder supremo de la Iglesia Católica en 2013. Es porque se enfocó en acelerar el proceso de canonización para reconocer ejemplos contemporáneos de santidad.
Se estima que hay alrededor de 10 mil santos católicos en el mundo reconocidos oficialmente por la iglesia. El proceso de canonización es clave para entender cómo nace un santo en la Iglesia Católica.
Primero inicia una investigación en la diócesis de la ciudad original de la persona a destacar que luego revisa la Congregación para las Causas de los Santos, ubicada en Roma.
Si la congregación aprueba la causa esa persona puede ser considerada “venerable”. Para avanzar al siguiente nivel se debe confirmar un milagro atribuido al candidato después de su muerte.
El siguiente paso es la beatificación. Para obtener la canonización se debe lograr la verificación de un segundo milagro atribuido luego de la beatificación. Recién ahí una persona puede obtener el título de santo para la religión cristiana. Sólo en esos casos es considerado adecuado venerarlo.
Desde que fue elegido, el Papa Francisco decidió ampliar el panteón de santos reconociendo a personas que han tenido “vidas de virtud ejemplar” con un enfoque más inclusivo que pretende reflejar la diversidad de la Iglesia y destacar ejemplos modernos de santidad.
www.conozcarecoleta.com.ar (3045) - Publicado: Viernes 26/01/24 Fuente: Clarin
|