Natalicio de Victoria Ocampo, una mujer que supo ganarse su lugar
El 7 de abril de 1890 nació la escritora Victoria Ocampo, en el seno de una familia de la alta sociedad porteña, con una marcada tradición cultural. Este domingo cumpliría 134 años.
Sus padres fueron Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, quienes se instalaron en Francia cuando ella era una niña. De su educación en La Sorbona surgió su respeto por la cultura europea, intentó compartirla e introducirla en un clima social y cultural no siempre abierto a aceptar la oferta, ya que en aquellos tiempos, era una sociedad demasiado machista como para dar lugar a una mujer, aunque estuviese más preparada que muchos hombres.
La escritora de buena pluma, fue fundadora y directora de una de las más importantes revistas literarias en español, "Sur", que se inició en enero de 1931 y a la que imprimió el sello de su personalidad durante el resto de su vida. A través de su revista, hábil descubridora de talentos, dio a conocer en nuestro continente a numerosos escritores y hombres de la cultura del viejo mundo, y viceversa. Ese era su objetivo, establecer puentes entre Argentina y Europa.
A pesar de no tener simpatía por Borges, él opinaba que pocas mujeres decidían gastar su dinero en editar revistas y libros en lugar de comprar perfumes y ropa, algo que despertaba su admiración hacia Victoria.
Tenía 33 años cuando se decidió a publicar su primer libro ("De Francesca a Beatrice") que era un estudio sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri. En 1953 conoció la prisión, por su abierta oposición al gobierno de Juan Domingo Perón. En 1967 fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad de Harvard. En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras y fue la primera mujer en ocupar ese lugar.
Fue además pionera de la arquitectura moderna en la Argentina, diseñó la primera casa cúbica, lisa y blanca, en Mar del Plata. Poco después encargó al arquitecto Alejandro Bustillo que le construyera su residencia racionalista en Palermo (zona conocida actualmente como Barrio Parque), a la que el maestro suizo-francés, Le Corbusier alabó durante su visita en 1929.
La casa fue proyectada por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1929, a pedido de Victoria Ocampo. Es de estilo racionalista, que no era precisamente del agrado de Bustillo, razón por la cual, consintió construirla pero a regañadientes e incluso se negó a poner su firma en la fachada por considerar que sus atributos estéticos podían ser la obra de cualquier constructor. Es la primera vivienda racionalista en Buenos Aires.
Desde el 15 de mayo de 2003 la casa de Ocampo se convirtió en sede del Fondo Nacional de las Artes. Inaugurado por Amalia Fortabat y Barney Finn.
En cuanto a la vida privada, Victoria también tiene sus jugosas historias. Se había casado con Luis Bernardo Estrada el 8 de noviembre de 1913 cuando ella tenía 22 años, pero durante la misma luna de miel, fue cuando descubrió que él tenía intenciones de coartarle la libertad que tanto amaba, se desilusionó y el matrimonio duró poco.
Tuvo sus amores clandestinos y uno de ellos con Julián Martínez, nada más y nada menos que el primo de su esposo, con quien tuvo una relación amorosa que duró varios años de encuentros clandestinos y el primer encuentro pasional fue en la casa de la familia del joven, en Rodríguez Peña y Posadas, (donde hoy está la Embajada de Rusia). Los padres de Julián se fueron de vacaciones y aprovechando la oportunidad, invitó a Victoria a su casa.
Posteriormente alquilaron un departamentito en la calle Garay, donde tenían sus citas amorosas.
Victoria siempre se movilizaba con chofer, pero, para que nadie se enterara del lugar al que iba, aprendió a manejar (fue la primera mujer que manejó un auto en Buenos Aires y lo hacía mal), pero de esa manera, prescindía del chofer y camuflada con pañuelo y anteojos, iba al encuentro de su amor.
Luego de seis años de adulterio, Mónaco murió en 1933 y la pareja comenzó a mostrarse en público, compartieron unos años más de relación, pero se supone que la adrenalina de lo clandestino y el encanto de otros tiempos se había apagado.
Si bien terminó la relación de pareja, siguieron siendo amigos, ya que Julián, fue quien más la apoyó e impulsó a continuar su actividad literaria.
Victoria falleció el 27 de enero de 1979 en una bella casona en la localidad de Beccar, que la escritora donó a la UNESCO en 1973. En 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Sus restos descansan en el panteón familiar, en el Cementerio de Recoleta.
www.conozcarecoleta.com.ar (4521) - Publicado: Sábado 06/04/24
|