El tira y afloje de Aerolíneas Argentinas y el gobierno por las paritarias
La semana pasada hubo varias demoras y suspensiones de vuelos de Aerolíneas Argentinas por las asambleas repentinas que hacían, presionando para las negociaciones de paritarias y perjudicando a los pasajeros que quedaron varados en Aeroparque. Ahora, vuelven a amenazar con nuevas medidas de fuerza porque no obtuvieron la respuesta esperada del Gobierno.
El martes 3 de septiembre hubo una nueva reunión que duró cerca de tres horas y volvió a cerrar con resultados negativos, por lo cual los sindicatos analizan nuevas medidas de fuerza, que podrían afectar el normal funcionamiento de los vuelos.
El epicentro fue, una vez más, el Aeroparque Jorge Newbery, en donde se reunieron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales con la compañía de bandera.
La jornada representó el segundo intento consecutivo por resolver el conflicto entre las partes por los aumentos salariales. Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, se expresó ayer al respecto y le dijo: “Estamos un 72% abajo comparando los salarios con la inflación, desde noviembre hasta hoy. Para junio nos ofrecieron 0%, en julio, 3,5% y para agosto, el 3%”.
Según Brey, "la reunión fue un fracaso, una falta de respeto. Vamos a sacar un comunicado y ya estamos analizando medidas a tomar”.
Al respecto, detalló que desde Aerolíneas les hicieron la misma oferta que ayer, aunque no detalló qué porcentaje de aumento salarial les propusieron, y que, por ahora, los gremios no volverán a reunirse con la empresa, pero sí entre ellos para establecer cómo seguir.
“La oferta sigue siendo insuficiente, muy por debajo de lo que ha sido el impacto de la inflación en nuestros salarios. Pero por ahora estamos mostrando la mejor predisposición, y seguimos con mesas de negociaciones. En este momento, con mesas técnicas”.
Areonavegantes ya había advertido a través de sus redes sociales, luego de ser convocados a este nuevo llamado, que esperaban recibir una “oferta superadora”. Nuevamente afirmaron: “Esta situación nos obliga a analizar nuevas medidas gremiales hacia el futuro”, en referencia a la posibilidad de agendar nuevas asambleas.
Las asambleas ya se realizaron en cinco ocasiones durante agosto, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 y en distintos aeropuertos –Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza–, que paralizaron las actividades de la línea de bandera, así como también de Flybondi, JetSmart y Latam por la adhesión de Intercargo (personal del handling), lo que perjudicó a cerca de 11.000 pasajeros en total.
Los trabajadores piden aumento, el gobierno no se lo otorga y quien paga los platos rotos SIEMPRE es el pasajero, justamente el que elije viajar con la línea de bandera y paga los pasajes. No puede ser que sigan jugando con nuestro tiempo y nuestro dinero. Si no quieren volar no vuelen pero avisen antes de que saquemos los boletos, no es justo que nos tengan en el aeropuerto horas y horas sin saber que va a pasar. Que cancelen vuelos y perjudiquen a tanta gente que debe viajar por trabajo, por salud o simplemente por turismo y pierde combinaciones y días de hospedaje en los hoteles.
www.conozcarecoleta.com.ar (3326) - Publicado: Miércoles 04/09/24
|