Aniversario del fallecimiento de Clorindo Testa
Este jueves 11 de abril se cumplen 11 años del fallecimiento de Clorindo Testa, considerado un pionero del movimiento arquitectónico brutalista argentino. El destacado arquitecto tenía su estudio en Av. Santa. Fe 1821. Murió a los 89 años y sus restos descansan en una bóveda familiar en el Cementerio de Recoleta.
Había nacido en Nápoles-Italia, el 10 de diciembre de 1923, y lo bautizaron con el nombre de Clorindo Manuel José Testa. Sin embargo, a los pocos meses, se mudó a la Argentina y fue el país donde logró no solo desarrollar su talento como arquitecto y artista visual, sino también el reconocimiento que perdura hasta hoy.
Había estudiado ingeniería electromecánica, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pero cambió de rumbo para formar parte de la primera camada de egresados en la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, a sus 25 años. Al año siguiente, ganó una beca universitaria para estudiar tres meses por Europa, pero al final fueron dos años. "En 1951 pasó a formar parte de la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires; ese mismo año, junto a Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi, ganó el concurso para edificar la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, su primera obra construida".
A lo largo de su carrera dejó importantes obras como el Hospital Naval de Buenos Aires, la Casa Di Tella, el Banco de Londres y América del Sur, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, el Balneario La Perla de Mar del Plata, la Casa La Tumbona de Ostende, el Museo del Libro y, probablemente la más famosa, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Asimismo, incursionó en el arte. Fue pintor y realizó su primera exposición individual en la Galería van Riel, dando así comienzo a su doble actividad profesional: el arte y la arquitectura. Alguna vez comentó en un reportaje que él recordaba cuál fue su primer cuadro: "Fue en 1951. Un cuadro que es el cuarto de una pensión en Sevilla. Ese fue un cuadro donde no representaba la realidad, sino que ya había otra intención adentro. Vos podés decir que ese es mi primer cuadro, aunque hubiera dibujado miles de cosas antes".
Como perlita podemos contar que, en julio de 2023, se inauguró, en el barrio de Retiro, "Café Clorindo", un lugar especial con un diseño arquitectónico cuidadosamente ambientado. Tanto la estructura como los colores de ese espacio rinden homenaje a la obra artística de Clorindo Testa. Los detalles elaborados y la disposición del lugar capturan la esencia de su legado.
El bar Clorindo comparte su espacio con la Biblioteca Ricardo Güiraldes, en un edificio de gran relevancia histórica y arquitectónica, situado en la calle Talcahuano 1261. Este antiguo edificio estilo Tudor data de 1921 y fue testigo de múltiples transformaciones a lo largo de los años. Sus primeros dueños, el doctor Federico Helguera y la señora María Luisa Padilla, habían mandado construir esa residencia familiar en la década de 1920.
www.conozcarecoleta.com.ar (2997) - Publicado: Jueves 11/04/24
|