www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Recordando a Vicente Casares, el pionero de la industria lechera en Argentina

El 10 de agosto de 1844 nacía en Buenos Aires, Vicente Lorenzo del Rosario Casares, quien con el tiempo se convertiría en pionero de la industria lechera. Ayer hubiera cumplido 180 años.

Vicente Casares Casares se inició en las tareas rurales de la mano de su padre, bajo cuya dirección estableció, en 1866, la Estancia "San Martín", en Cañuelas. Allí tuvo el privilegio de cosechar, en 1871, la primera partida de trigo exportada por la Argentina. Allí también fundó, en 1889, La Martona, empresa que revolucionaría el sistema de producción y distribución de leche, basado en el empleo de modernos equipos adquiridos en la Exposición Universal de París.

A Casares lo animaba la aventura, la posibilidad de establecer en Buenos Aires una industria que viviera de las entrañas de nuestra tierra, consagrada al bienestar y al progreso de la población y la ilusión de que con esta industria podría contribuir con "la intención de acabar con la mortalidad infantil", uno de los grandes males que afectaban al país.

Eduardo Larguía, un agrónomo al que el gobierno le había encargado un informe sobre la industria lechera, refiriéndose a la empresa, decía en 1896: "Con la fundación de La Martona llegaron al país las primeras desnatadoras centrífugas a mano, verdaderas máquinas antisépticas que no tardaron en transformar la industria mantequera".

Larguía decía que la firma era importante no sólo por la mantequería de Cañuelas, sino por el "expendio de leche, crema, manteca y queso en las veinte sucursales" en todos los barrios de Buenos Aires, que se caracterizaban por "el aseo y la prolijidad, lo mismo que el lujo y comodidad de estas dependencias y la buena calidad de los productos".

Por primera vez se higienizaba, filtraba, controlaba y clasificaba la leche, y se vendía la leche maternizada según un sistema conocido como Backhaus. Con los adelantos que introdujo, Casares reemplazó el tradicional y poco higiénico reparto a domicilio por la venta de manteca empaquetada en papel impermeable, leche higienizada y queso.

Pero los adelantos no quedaron allí. Así, en 1894 la empresa inició la pasteurización de la leche; en 1900, estrenó los primeros vagones térmicos y, en 1902, comenzó la industrialización del dulce de leche.

Por otra parte, fue fundamental su aporte en la conformación de una raza lechera, lograda gracias a la introducción de un plantel importado de Holanda que, mestizado con hacienda Durham, dio origen a la raza lechera Holando Argentina.

Este pionero fue, además, presidente del Partido Autonomista Nacional, del Banco Nación y el Jockey Club. Falleció el 30 de abril de 1910 en Buenos Aires. Se iba un verdadero apasionado por el bien público, y uno de los principales hacedores de la industria láctea nacional.

En la estancia familiar "San Martín", Casares cosechó la primera partida de trigo de exportación argentino y fue quien introdujo en el país las primeras desnatadoras centrífugas a mano, la pasteurización de la leche en 1900, estrenó los primeros vagones térmicos y, en 1902, comenzó la industrialización del dulce de leche.

La Martona fue la primera industria láctea del país, fundada en 1889. Su nombre deriva de Marta, la fornida hermana de don Vicente y madre del escritor Adolfo Bioy Casares. El padre de Adolfo Bioy fue ministro del general Félix Uriburu, que derrocó a Hipólito Irigoyen.

La fábrica –que aún se conserva frente a la estación ferroviaria de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas– procesaba la leche proveniente de 52 tambos distribuidos en las 7 mil hectáreas de la estancia San Martín.

Su imagen característica era la cabeza estilizada de un gato, la marca que se utilizaba para herrar el ganado.

En 1886 Casares dio los primeros pasos mediante la producción de quesos, pero los resultados no fueron exitosos porque no existían buenos métodos de refrigeración.

La Martona se caracterizó por sus grandes avances tecnológicos. Desde 1890 utilizó papel sulfurizado para envasar la manteca (antes de eso se usaban trozos de tela). En 1893 inició las primeras exportaciones de este producto hacia Inglaterra.

La MartonaEn 1902 comenzó a producir dulce de leche en forma industrial siguiendo las recetas tradicionales de la colonia. Se vendía en latitas.

Hacia el año 1916 adquirió la primera desnatadora Westfalia que hubo en el país, traída desde Oelde, Alemania. En 1941 –antes que en Estados Unidos– implementó los camiones térmicos para recolectar la leche en los tambos.

En 1960 instaló una empaquetadora de manteca de alta velocidad y en 1961 introdujo el envase de cartón para la leche fluida. En los ‘70 desarrolló, en forma pionera, el yogur con colchón de frutas y el jugo de naranjas en botellón de vidrio.

El periodista francés Jules Hert, en una visita que realizó a Cañuelas en 1911, escribía: "Debo subrayar el hecho de que el establecimiento La Martona sobrepasa en el tratamiento higiénico de la leche a todos los de las capitales europeas, excepto Copenhague. La gran lechería Balle que distribuye a Berlín la mayor parte de la leche de consumo no llega a tal grado de perfección sino después de la del Sr. Casares”.

Vicente Casares murió en 1910 cuando la empresa ingresaba en su etapa de consolidación y desarrollo. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (5298) - Publicado: Domingo 11/08/24